noticias recientes

Concejo Municipal aprobó actualización al Plan Comunal de Seguridad Pública

?     La iniciativa contará con una millonaria inversión que se realizará en conjunto al Ministerio del Interior.

 

El Concejo Municipal durante la jornada de este miércoles dio el visto bueno a la esperada actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública para Valparaíso.

 

En esta nueva versión del plan buscará focalizarse en cuatro ejes que resultan claves en lo que a seguridad comunal respecta, los cuales son: robo con violencia, robo en lugar habitado, robo con sorpresa e infracción a la ley de drogas.

 

A su vez mediante esta iniciativa se buscará disminuir el nivel de incivilidades que ocurren en el plan de la ciudad, y reducir los índices de violencia intrafamiliar y contra la mujer registrados en la comuna.

 

Para poder lograr estos objetivos se establecieron una serie de estrategias de intervención, las que constan de cuatro partes. La primera hace énfasis en el control, el cual se llevará a cabo mediante patrullaje policial y persecución penal, la segunda parte se centra en la prevención, la que se realizará mediante programas de reinserción, talleres para jóvenes, entre otros. La tercera parte hace hincapié en la coordinación entre los distintos actores, entre ellos las policías, tribunales, municipio, y la comunidad. El cuarto punto trata sobre la difusión y la sensibilización, este se llevará a cabo mediante una serie de campañas, principalmente de autocuidado frente a delitos como robos, y además del buen uso de los espacios públicos.

 

Sobre esta anhelada actualización, Alejandra Romero, encargada de Seguridad Ciudadana, señaló que “es una súper noticia tener el plan aprobado, porque significa que vamos a contar con una brújula y una hoja de ruta que nos va a fijar las orientaciones a llevar a cabo en la comuna, y por lo tanto también es una súper buena instancia de coordinación local entre las instituciones, las policías, el gobierno regional y organismos públicos para poder en el fondo plantear un Valparaíso más seguro”.

 

El alcalde Jorge Sharp también tuvo palabras para este importante avance, indicando que “estamos muy contentos que el Concejo Municipal por mayoría haya aprobado la actualización del plan de seguridad comunal para el año 2021 al año 2024, agradecemos también el rol protagónico que tuvo el concejo de seguridad pública, este instrumento de planificación nos va a permitir coordinar acciones que nos permitan hacer de Valparaíso una ciudad mucho más segura”.

 

Cabe destacar que este importante plan tendrá una inversión total de $809.743.272, monto que incluye $172.738.332 aportados de manera directa por el municipio, mientras que los otros $637.004.940 fueron otorgados por el ministerio del Interior.