noticias recientes

Alcalde de Cerro Navia visitó farmacia y óptica popular de Valparaíso

·         Junto a una comitiva recorrieron las instalaciones de estas innovadoras iniciativas que ha desarrollado la Alcaldía Ciudadana junto a la Corporación Municipal porteña.

Con el fin de conocer de primera mano cómo se están gestionando diversos temas municipales y especialmente los de salud, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, realizó una visita a Valparaíso donde se reunió con su par, Jorge Sharp.

En la cita los alcaldes estuvieron acompañados, pos sus respectivos directores de salud, Ivonne Alhers (Cerro Navia) y Alejandro Escobar (Valparaíso), también participó el subdirector de innovación y proyectos de Cormuval, Marco Fernández, quien en primera instancia acompañó a la comitiva a recorrer las instalaciones de la Farmacia Popular, incluyendo bodega, sala de fraccionamiento y de ventas. El edil visitante comprobó in situ el éxito de este gran proyecto que ya lleva más de un año funcionando bajo esta modalidad y que posee más de 12 mil inscritos.

Posteriormente los visitantes llegaron al Edificio Consistorial para conocer la Óptica Popular, que actualmente cuenta con 3 mil inscritos, sus salas oftalmológicas y modernos instrumentos, además de ver la atención a los usuarios y los insumos de lentes ópticos y gafas de sol. El recorrido también incluyó la inspección a las futuras dependencias de la farmacia, que se trasladará próximamente desde Plaza Victoria para brindar una mejor atención con mejores y más amplios espacios a todos los vecinos.

El alcalde Jorge Sharp valoró la visita de Tamayo e indicó que ésta se gestó en el marco de una anterior reunión en Cerro Navia, y que “esa instancia generó un entendimiento mucho más estrecho entre dos comunas que a pesar de que están en regiones distintas, tienen mucho en común. Ambas tienen problemas similares, como la desigualdad, olvido y abandono. Y también, desafíos en común, y ese gran desafío, es que son comunas que buscan garantizar los derechos de sus ciudadanos”.

Además el edil porteño se refirió al tema principal de la cita, “uno de los derechos más importantes es la salud, y nosotros hemos querido compartir nuestra experiencia con toda franqueza al alcalde de Cerro Navia, abriendo nuestras puertas de par en par a todo su equipo. Durante este tiempo hemos desarrollado desde la Alcaldía Ciudadana temáticas en salud como: la farmacia popular, la óptica, y próximamente el laboratorio. Finalmente, estos instrumentos van en directo beneficio de las personas, para garantizar y mejorar la calidad de vida de los porteños y porteñas”.

Por su parte el alcalde Mauro Tamayo se mostró muy satisfecho con la jornada de acercamiento, manifestando que “hemos querido venir a conversar con el alcalde Sharp y con sus equipos técnicos cómo logramos desde una óptica ciudadana donde se empoderan los vecinos, donde se reconocen las demandas, pero también se reconstruyen junto a ellos soluciones, cuáles son las buenas prácticas que podemos realizar en la comuna de Cerro Navia”. El edil continuó explicando que “la óptica y la farmacia popular son iniciativas que se están replicando en muchas comunas, entonces conocer las particularidades, las mejoras, las innovaciones y proyecciones de esta iniciativa son muy interesantes, sobre todo para una comuna que al igual que Valparaíso, tuvo el azote de gestiones anteriores que no ponían en centro los intereses de los vecinos. Entonces, la reconstrucción de una gestión basada en las personas, reconstruir en base a la creatividad, la innovación, haciendo esos pequeños cambios que marcan diferencia”.

El director de Salud Cormuval, Alejandro Escobar, comentó que “hoy ocurrió algo muy bonito, de Cerro Navia nos han venido a visitar la delegación tanto alcaldicia, como de la futura directora de salud de la comuna, y nosotros estamos en una política de puertas abiertas, pensamos que estas iniciativas no sólo le pertenecen a Valparaíso. Son iniciativas que podemos perfectamente desarrollar como política pública a nivel de país, y lamentablemente no se implementan”. Escobar indicó que en ese sentido, “lo que estamos haciendo hoy, es compartir esa experiencia. Hemos quedado coordinados como para entrar en más detalles. Estamos en la línea de que esto se implemente en todo Chile, y por lo tanto, puertas abiertas a quienes quieran conocer esta experiencia. Buscamos no sólo beneficiar a los ciudadanos de Valparaíso, sino que a todos los chilenos y chilenas que necesiten una mejor salud pública. Y en ese sentido, entre más aliados tengamos, no sólo para recuperar la salud pública en Valparaíso, sino que en Chile, vamos a estar aliados con quienes interese caminar juntos hacia el mismo objetivo”. 

Finalmente la directora de salud de Cerro Navia, Ivonne Alhers, quien lleva sólo dos semanas en el cargo, expresó las principales problemáticas de su ciudad, “me encontré con una comuna que tiene muchos problemas de inequidad, como la gran mayoría de nuestro país. Hay muchos problemas de salud que nos urgentes de resolver, hay algunos importantes y otros urgentes. Creo que el tema de las farmacias y ópticas populares, es urgente, porque nos permite poder dar acceso”. Alhers también tuvo palabras de agradecimiento para los anfitriones, “nos llevamos mucha experiencia, estaremos molestándolos, han sido muy generosos todos, particularmente la gente de farmacia y oftalmología al contarnos su experiencia. Vamos a estar seguramente aliados para poder ir avanzando en este proyecto que tiene el alcalde Mauro Tamayo en Cerro Navia”.  

Martes 13 de marzo 2018