Municipio de Valparaíso izó la bandera de la diversidad ante la visita del “bus de la libertad”

Como una manera de demostrar que el proyecto de la Alcaldía Ciudadana, que está en permanente construcción, reafirma su compromiso con la inclusión y que las diferencias y los desacuerdos también son una oportunidad de encuentro.

A propósito de la circulación del mal llamado “Bus de la libertad”, diferentes instituciones, organizaciones y personalidades de la ciudad de Valparaíso, junto a la Alcaldía Ciudadana, se reunieron en el frontis de la municipalidad de la Avenida Argentina para leer una declaración pública y además izar la bandera de la diversidad. La misma bandera que flamea en el frontis de la casa consistorial.

Fue la propia directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, Romina Maragaño, la que expresó que “el supuesto de la libertad de expresión bajo el cual se ampara la circulación de este bus por Santiago y Valparaíso no es un argumento válido si ese supuesto incita al odio. Creemos que la circulación de este bus sólo permitirá reafirmar discursos y prácticas de discriminación hacia grupos vulnerados y violentados históricamente, poniendo en riesgo la garantía de las personas en general y de la comunidad LGTBIQ , transgénera y travesti en particular, a vivir una vida libre de violencia y discriminación”.

Continuó diciendo que “como sociedad vivimos en un proceso de reflexión en torno a los roles de género y su construcción histórica. Dicha reflexión ha permeado la institucionalidad y se ha ido instalando de a poco en la política pública, en la convicción que la violencia machista generada por siglos de subordinación, no puede ni debe seguir siendo normalizada por las sociedades. Al reafirmar desde la biología la identidad de género de las personas, estamos retrocediendo en los diálogos y aperturas que con mucho esfuerzo han llevado adelante durante muchos años las organizaciones de la diversidad sexual y el movimiento de mujeres”.

Maragaño agregó que “campañas como éstas, asentadas en la ignorancia y el conservadurismo, reafirman la norma tradicional y biologista, exponiendo a la violencia a las múltiples identidades de género que luchan por convivir en la sociedad. Una iniciativa de estas características va en contra de las posturas que Chile ha ratificado internacionalmente, entre ellas la Convención Interamericana contra todas las formas de discriminación e intolerancia, que señala que la identidad y expresión de género no pueden emplearse como formas de discriminación. El Estado chileno está en la obligación ética de llevar a la práctica cotidiana los derechos que compromete cautelar a nivel internacional en un compromiso que debe ir más allá de la imagen país, poniendo el foco en el bienestar y el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía y las múltiples diversidades que la configuran”.

En el documento, se detalla que el mensaje de patologización de la infancia trans es inaceptable y vulnera el derecho de niños, niñas y jóvenes a vivir una vida libre de discriminación. Ya que en el marco de la discusión del proyecto de ley de Sistema de Garantías de la Niñez, se ha aprobado la indicación que apunta a reconocer el derecho a la identidad de género de niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de cautelar el interés superior del niño a proteger su identidad abarcando dimensiones como son la orientación sexual, el origen nacional, la religión y las creencias, la identidad cultural y la personalidad.

Postura Alcaldía Ciudadana

Romina Maragaño precisó que como Alcaldía Ciudadana, creen en un proyecto ciudadano en permanente construcción, donde las diferencias y los desacuerdos también son una oportunidad de encuentro. “Trabajamos por ello a diario y en coherencia con esa impronta es que no podemos dejar de cuestionar la represión desmedida generada en Santiago hacia las organizaciones que ejercieron el legítimo derecho a pronunciarse en contra de la llegada del bus”.

Con el izamiento de la bandera en los edificios municipales de la Avenida Argentina y Condell, se reafirmó el compromiso con el proyecto inclusivo, ciudadano y transformador que propuso la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Es por eso, que convocaron a las diversas instituciones del Estado de Chile a revisar y replantear todas las prácticas y políticas a medio cumplir o abiertamente incumplidas en relación a la comunidad travesti, trans y LGTBIQ. “Debemos revisar, reformular, fiscalizar y mejorar todos los protocolos en salud y educación municipal que hasta la fecha hubieran sido insuficientes en su formulación o aplicación, para cautelar el goce de derechos en igualdad de condiciones. Asimismo, debemos incentivar un análisis profundo sobre los espacios de privilegio o de exclusión en donde nos sitúa la sociedad a partir del género. Invitamos a toda la comunidad porteña a dar esta reflexión”, explicó.

Quienes adhieren al comunicado son: la Municipalidad de Valparaíso, la Coordinadora Ni Una Menos Valparaíso, Izquierda Libertaria, Movimiento autonomista, Izquierda Autonomista, Revolución Democrática, y Coordinadora de Género y Feminismo UVM.

Miércoles 12 de julio de 2017