noticias recientes

Alcaldía Ciudadana entrega listado de proyectos seleccionados por FICVAL 2017

Fondo aportará más de 140 millones al desarrollo de la actividad cultural en la comuna.

 

Un total de 62 proyectos fueron seleccionados en la convocatoria 2017 del Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, FICVAL. Este año, el fondo destinará $147.186.704 para impulsar propuestas comunitarias que fomenten la participación, creatividad, formación artística y el trabajo cooperativo de organizaciones locales.

 

A la postulación se presentaron 121 iniciativas, las que debieron pasar por un proceso que involucró etapas como admisibilidad, elegibilidad y factibilidad técnica; tras el cual  se seleccionó a 47 proyectos emergentes y 15 consolidados, los que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre en diferentes puntos de la ciudad.

 

Entre las iniciativas emergentes se encuentran algunas como “Los niños crean historias a través de animación por fotograma”, presentada por la Junta de Vecinos 204, Villa Cardenal Samoré; una “Fiesta de la primavera”, a cargo de la Junta de Vecinos Cerro Yungay y Plazuela Ecuador; el II Festival del Cantar Vecinal de Rodelillo, el taller “RRRecicla, aprendo y crezco con las 3R”, del Centro Cultural y Deportivo Lecheros, y la “Fiesta de Brujas”, adjudicada por la Escuela de Carnavales Brujas de la Kalahuala, solo por nombrar algunas.

 

Por otro lado, entre los consolidados, resultaron beneficiados proyectos como la Novena Muestra de Teatro Escalera Arriba: “Teatro en los Cerros de Valparaíso”, el 16° Festival internacional Danzalborde 2017, el Taller Comunitario de Cortometraje “#TodxsSomosCineastas”, el XI Carnaval por la Diversidad Sexual de Valparaíso, la itinerancia artística del 4° Festival de Teatro Infantil, y el encuentro “Violeta al viento: Cantando a porfía por el Barón”, organizado por El Centro Cultural y Patrimonial Liceo Técnico Profesional Barón, entre otros.

 

Este año, la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso realizó una serie de cambios a las bases de FICVAL. Estas modificaciones forman parte de una reestructuración mayor del fondo, que apuntan a un trabajo colaborativo en el que la ciudadanía identifica y llega a acuerdo respecto a cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo.

 

Para la Encargada de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, Isabella Monsó, “los FICVAL son la posibilidad de desarrollar junto a la comunidad las actividades y las acciones que consideran necesarias, en materia cultural, en su territorio en base a su propia realidad. Es una invitación a trabajar en conjunto, y de ahí la importancia porque esta iniciativa continúe y se vaya perfeccionando en el tiempo, cada vez de forma más participativa”.

 

El listado completo con los resultados del Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso 2017 está disponible en la web www.munivalpo.cl/cultura, sitio en el que se puede encontrar el detalle de los proyectos seleccionados.


Miércoles 30 de agosto de 2017