noticias recientes

VALPARAÍSO DISTINGUIÓ A SUS HIJOS Y CIUDADANOS ILUSTRES DE ESTE 2017

El alcalde Jorge Sharp y el Concejo Municipal reconocieron a aquellos que por años han realizado importantes aportes a la ciudad.  Entre los que destacan dirigentes sociales, políticos, académicos y artistas.

Con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, se condecoró en un solemne ceremonia a siete personas que, habiendo o no nacido en esta ciudad, han hecho aportes considerables a su desarrollo.

De esta manera, en una jornada muy emotiva, el alcalde de la ciudad puerto, dedicó unas palabras a cada hijo y ciudadano ilustre, donde calificó los logros y los aportes que cada uno de estos ejemplos de personas, ha brindado con la ciudad portuaria.

Este año se trató de siete personas que han sido un apoyo sostenible para Valparaíso, desde dirigentes sociales, políticos, académicos, músicos y profesionales.  Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “para nosotros es un alto honor poder compartir hoy día esta ceremonia, donde hemos premiado a siete porteños y porteñas por su entrega por la ciudad. Además de ser una ceremonia muy especial, pues vamos a reconocer a Pablo Andueza, él hoy día físicamente no nos acompaña, pero si su familia y nos va a acompañar espiritualmente. No tuve la oportunidad de conocerlo, pero si nos hacemos portadores de muchas de sus luchas, las vamos a llevar al final, así que para nosotros es una ceremonia muy importante”.

En relación a los distinguidos como hijos ilustres Alberto Botto, destacado médico cirujano del Hospital Eduardo Pereira, se mostró muy emocionado con tan importante distinción. “Es un gran honor ser reconocido como Hijo Ilustre de Valparaíso, llevó 40 años dedicado al servicio público, por lo que creo que este es un reconocimiento a toda el área de la salud que se dedica día a día luchar por la salud de los porteños, para entregar atención de mejor calidad, con más cariño, todo eso me deja muy contento y tranquilo”.

Junto a la emoción y alegría expresada por doctor Botto, el dirigente social de Placilla, Bladimiro Araus, distinguido como Ciudadano Ilustre sostuvo que “es un orgullo, pues no me lo esperaba, sé que es un trabajo en conjunto, donde todas las ideologías políticas quedan de lado y nos colocamos de acuerdo con todos los dirigentes para lograr mejorar Placilla y dejarlo como está ahora, por eso estoy muy contento”.

Homenajeados

Entre los homenajeados figuran cuatro hijos ilustres, es decir, que nacieron en Valparaíso, tales como: Marina Huerta Rosales, ex Concejala de Valparaíso y destacada profesional ligada al área salud y la docencia universitaria en su calidad de matrona; Eugenio González Bernal, ex Concejal, dirigente vecinal en Playa Ancha y destacado comunicador social ligado a Radio Congreso; Alberto Botto Oakley, destacado médico cirujano del Hospital Eduardo Pereira; y Óscar Quiroz Mejías, destacado docente universitario y ex Rector de la UPLACED, quien ha realizado una brillante labor profesional en diversas universidades, logrando el reconocimiento permanente de sus pares y de la comunidad universitaria.

A lo que se suman, tres Ciudadanos Ilustres que llegaron a este puerto y que han hecho su vida en Valparaíso, como Bladimiro Araus Miranda, dirigente social y vecinal porteño, ligado a la comunidad de Placilla de Peñuelas desde su llegada al lugar en 1973; Marco Dusi Sala, músico italiano llegado a Chile en 1952, quien ha destacado en la creación de diversos conjuntos corales y la docencia musical en conservatorios de nuestro país; y de manera póstuma se distingue a Pablo Andueza Guzmán (1964-2017), líder estudiantil que luchó férreamente contra la dictadura y la desigualdad social, destacado académico y defensor de los intereses de Valparaíso y su patrimonio.

Cabe destacar que cada uno de ellos fue designado por una Comisión Municipal especial, conformada por concejales y funcionarios municipales. Los que, posteriormente, fueron ratificados por el Concejo Municipal.


Hijos Ilustres de Valparaíso 2017

Marina Huerta Rosales, ex Concejala de Valparaíso y destacada profesional ligada al área salud y la docencia universitaria en su calidad de matrona.  Fue profesora y directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso. Durante 24 años realizó una destacada labor como Concejala de la ciudad, y al finalizar su carrera política logró ejercer durante 11 días como Alcaldesa de Valparaíso, elegida por sus pares de manera unánime.

Eugenio González Bernal, ex Concejal, destacó en diversas actividades como dirigente vecinal en Playa Ancha. Desarrolló una gran defensa del folclore nacional, destacando en sus producciones discográficas, logrando además participar como jurado en diversas ediciones de importante festivales nacionales, llegando a presidir el jurado folclórico del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1996. De igual forma ha sido un destacado comunicador social ligado a Radio Congreso y como dirigente nacional de ARCHI.

Alberto Botto Oakley, destacado médico cirujano, ha desarrollado permanentemente su labor en el servicio público de salud de nuestra región y nuestra ciudad, principalmente en Hospital Eduardo Pereira, ligándose de manera permanente a los vecinos de su sector.

Óscar Quiroz Mejías, destacado docente universitario y ex Rector de la UPLACED, quien ha realizado una brillante labor profesional en diversas universidades, logrando el reconocimiento permanente de sus pares y de la comunidad universitaria. Ha participado en variadas publicaciones académicas, logrando recibir por innumerables premios nacionales e internacionales.


Ciudadanos Ilustres de Valparaíso 2017

Bladimiro Araus Miranda, Dirigente social y vecinal porteño, ligado a la comunidad de Placilla de Peñuelas desde su llegada al lugar en 1973. Ha ocupado diversos puestos gremiales y vecinales, logrando concretar variados proyectos de adelanto para su comunidad.

Marco Dusi Sala, Músico Italiano llegado a Chile en 1952, quien ha destacado en la creación de diversos conjuntos corales y la docencia musical en conservatorios de música de nuestro país. Enamorado de Valparaíso, se radica de manera definitiva en 1977 en Valparaíso formando el Coro Jubílate, con quienes realiza destacadas actuaciones y giras nacionales e internacionales.

Pablo Andueza Guzmán (1964-2017) de manera póstuma se entrega el título de “Ciudadano Ilustre” a quien fuese destacado abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente de la Federación de estudiantes de esa casa de estudios, fue un líder para esa generación que luchó férreamente contra la dictadura y la desigualdad social. Fue además un destacado académico en diversas universidades nacionales, desarrollando diversas investigaciones, consultorías y publicaciones. Fue además un férreo defensor de los intereses de Valparaíso y su patrimonio.


Viernes 4 de agosto 2017