noticias recientes

Alcaldía Ciudadana implementa Plan de Rutas Seguras para el adulto mayor

La iniciativa nace desde el Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valparaíso, a través de su programa Monitores Ciudadanos.

 

Muchos adultos mayores han sido víctimas de robos tras cobrar sus pensiones o beneficios sociales. Valparaíso no se queda atrás en esta problemática y por eso se decidió poner atajo con un plan piloto.

 

Y es que lo anterior fue ratificado por un diagnóstico conjunto entre la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) del municipio porteño, el plan cuadrante de carabineros, la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valparaíso y la caja Los Héroes. Frente a la problemática, la Alcaldía Ciudadana resolvió implementar el denominado Plan de Rutas Seguras para el adulto mayor,? a través del programa Monitores que está ejecutando el Plan Comunal de Seguridad Pública.

 

La idea, explicó la encargada municipal de Seguridad ?Ciudadana, Alejandra Romero, “es generar un acompañamiento,? donde los monitores ciudadanos distribuyen material,? que contiene consejos de seguridad básicos ?para fomentar conductas de autocuidado en la población más adulta,? los días de pago de sus pensiones. Para eso, se instalan módulos informativos de Carabineros, de la OCAM y de los Monitores Ciudadanos, como una manera de aumentar la seguridad y la percepción de seguridad. Asimismo, se considera la ronda de monitores a pie y en bicicletas por las inmediaciones de Los Héroes y el IPS”.

 

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo hincapié en la vulnerabilidad de los adultos mayores de la comuna. “Este plan piloto tiene relación con dos hechos muy importantes. Lo primero tiene que ver con mejorar la relación de Valparaíso con nuestros adultos mayores, quienes a diario sufren con una comuna que es sumamente compleja para su movilización, su seguridad y su salud. Y en segundo término, nos hacemos cargo, junto a Carabineros, de informar y entregar herramientas para que puedan tomar medidas de seguridad al momento de cobrar sus pensiones, las que ya son muy bajas por el modelo de las AFP que urge eliminar, y que además se enfrentan a la desfachatez de quienes les roban”.

 

Dado el éxito del Plan de Rutas Seguras, se seguirá replicando mensualmente en las fechas de pago, generando este acompañamiento presencialmente dentro y fuera de la Caja de Compensación Los Héroes y el IPS, organismos que están colaborando con la intervención.

 

“Ha sido bien recibido por la población objetivo y por las instituciones que participan. Además, responde a una necesitad comunal. Pero lo más interesante, es que surge a partir de una visión del equipo de Monitores Ciudadanos de articular acciones, y eso es potente porque vamos de manera coordinada al territorio con todos los equipos municipales”, finalizó la encargada municipal de Seguridad Ciudadana. 

 


Jueves 20 de julio de 2017