noticias recientes

Municipio ayuda a proteger al comercio con camionetas

?       Se designó a un delegado de reconstrucción quien estará encargado de presentar una propuesta al gobierno para reactivar lo antes posible el comercio local.

 

Desde el lunes el alcalde Jorge Sharp, designó como nuevo delegado de la reconstrucción de Valparaíso a Daniel Ramírez, profesional que hasta hace algunos días formaba parte del equipo de reconstrucción de la Secpla y que hoy comienza con la gran tarea de  presentar una propuesta al gobierno para reactivar lo antes posible el comercio local.

 

Una de las primeras medidas de protección del equipo de Reconstrucción fue disponer de camionetas municipales para patrullar por las calles afectadas, luego de los grandes saqueos ocurridos en el centro de Valparaíso. Dentro de esta se encuentra las calles Condell y Bellavista, quienes fueron unos de los más golpeados. Como primera instancia se ha realizado varias reuniones con 15 organizaciones de locatarios y con los gremios de los dueños de negocios nocturnos.

 

El alcalde Jorge Sharp afirmó que “desde el día de ayer estamos acompañando en la noche a algunos locatarios con la presencia de camionetas, pese a que la responsabilidad del orden público no es municipal, lo estamos apoyando en esa tarea. Hoy tenemos Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde vamos a exigir que la estrategia del gobierno en materia de seguridad cambie, garantizando el derecho al trabajo de los locatarios”.

 

Además aseguró que se está trabajando con un delegado para la Reconstrucción del plan de la ciudad, que es una de las propuestas que se presentará al gobierno para reactivar lo antes posible el comercio local. “Yo he dicho con mucha claridad, no voy a permitir como alcalde que ningún comerciante y  vecino de la ciudad pague un peso por la estrategia fallida que ha tenido el gobierno para garantizar el orden público en Valparaíso. Incluso más, estamos dispuesto a llegar a instancias internacionales para presentarle al sistema de Naciones Unidas, el caso de Valparaíso”, mencionó el alcalde.

 

El municipio dispondrá de herramientas nacionales e internacionales para proteger la ciudad de Valparaíso, como la interposición de querellas y recursos, debido a los distintos hechos que impactan directamente a la ciudadanía y en especial a los comerciantes.

 

Por otro lado, Daniel Ramírez afirmó que debito a todo esto “se puso a disposición asesoría legal con un equipo jurídico de la Municipalidad de Valparaíso para aquellos locales y personas que lo necesiten”. Respecto al catastro de locales dañados, se trabajará en tres áreas específicas. En primer lugar los daños por el acción del agua, incendio y saqueo. En segundo lugar, aquellos locales que no han podido abrir sus puertas y por último los locales que pudieron trabajar de manera parcial. Además el delegado mencionó que “los dos últimos casos responden principalmente a las pérdidas económicas, ya que la actividad no se pudo realizar con regularidad. Por lo tanto, entendemos que hay una pérdida importante. Lo necesario para este plan de reconstrucción es que ninguno quede afuera. Es por eso que estas son algunas de las acciones que se están realizando con el comercio, además de la discusión respecto de la Ordenanza de Derecho y de estudiar algunas medidas para extensión de pagos”.

Miércoles 30 de octubre 2019