En cancha de fútbol se transformó basural del Cerro Mariposas Alto

Gracias al trabajo voluntario de jóvenes y del compromiso de los vecinos y del municipio de Valparaíso, hoy los niños cuentan con un espacio recreativo.

Por más de 20 años fue el basural de la población Nuevo Amanecer en lo alto del cerro Mariposas. Sin embargo, hoy luce completamente distinto, siendo un espacio para el deporte y la recreación de los más pequeños del sector.

Se trata de la nueva cancha de fútbol, construida por jóvenes voluntarios de la Universidad Andrés Bello, quienes en Alianza con Techo, se instalaron en el sector para concretar el anhelo de los vecinos del cerro Mariposas. En la recuperación del espacio también estuvo presente el municipio porteño, la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso.

“Este proyecto nace de los propios alumnos, quienes hicieron muchas actividades para recaudar fondos. En total juntaron $4 millones los que invirtieron en este nuevo espacio que ahora tiene cierre perimetral, arcos, galerías y también equipamiento como pelotas y camisetas para los niños”, explicó Sergio Muñoz, profesor de la Universidad Andrés Bello.

Pero sin el compromiso de los dirigentes y vecinos de la población Nuevo Amanecer no se hubiera podido concretar el proyecto. Así lo expresó Cristian Calderón, dirigente del sector, tras la inauguración de la cancha. “Este era un peladero. Había mucha basura y los niños corrían peligro, porque hay una quebrada de 120 metros y porque había mucha forestación. Así que ahora estamos felices, principalmente porque es un proyecto que se ganó sin pedirle dinero al municipio. Con esto demostramos que podemos surgir con voluntad. Valparaiso puede ser grande con la voluntad de los vecinos”.

Destacando la labor de los dirigentes, el administrador municipal, Claudio Opazo, señaló que “hoy tenemos un espacio que se ha ido recuperando y que ha permitido mejorar así, la calidad de vida de las personas. Estos espacios para el deporte y recreación son un aporte a la vida compleja que llevan los pobladores que habitan a esta altura de los cerros. Queremos destacar el trabajo voluntario de los jóvenes y creemos que el desafío de construir espacios permanentes de ayuda y colaboración, lo debemos asumir todos”.

TORNEO

La inauguración de la cancha se celebró con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades comunales, dirigentes y vecinos del cerro Mariposas. Quienes dieron el vamos al primer torneo de futbol en que participaron equipos de la Universidad de Santiago, Universidad Andres Bello, Universidad de Valparaíso, Municipio de Valparaiso, Techo y la población Nuevo Amanecer.

Domingo 03 de Septiembre de 2017