noticias recientes

Alcalde Sharp pide inclusión de trabajadores portuarios en constitución de Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso

·         Jefe comunal bogó por la inclusión de este gremio portuario en el espacio que cuenta con el Intendente como presidente del espacio. 

Este jueves tuvo lugar la constitución del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, instancia de acción pública prevista por la ley 19.542 de 1997 que moderniza el sector portuario estatal chileno, y donde estuvieron presentes en calidad de miembros permanentes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con los seremis MOP, de Transportes, el Intendente y la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Como invitados permanentes hubo varios actores: TPS, TCVal, Colegio de Arquitectos, DUOC UC, Seremi Minvu, Cámara de Comercio y turismo, entre otros.

Tras la lectura del oficio que constituye el Consejo, el alcalde Jorge Sharp señaló su preocupación por la ausencia de representantes de los trabajadores portuarios, ya que, según él, “son parte importante del debate que implica la relación ciudad-puerto”.

El jefe comunal sostuvo que “espero que sea un espacio que permita pensar el desarrollo portuario de forma armónica y equitativa, con justicia y democracia territorial para la ciudad y para el puerto”, y agregó que “hoy lo importante es entender que tenemos un espacio nuevo, donde los actores del mundo portuario y los actores de la ciudad, se encuentran. Yo le he propuesto al Intendente y a los miembros del Consejo la inclusión de un actor que me parece muy relevante en el mundo portuario, como lo son los trabajadores portuarios, me parece que deben ser parte de este consejo y del trabajo que realicemos a futuro”.

Además, el alcalde Sharp destacó su preocupación por la ausencia de algunos lineamientos fundamentales para mejorar la relación ciudad-puerto, como el aporte que hace la actividad portuaria a la calidad de vida de la comunidad.

“Nos interesa que el Consejo resuelva un tema que es fundamental, que no sólo se preocupe de ver como se hacen las mejores infraestructuras portuarias, sino que también se preocupe cómo el puerto aporta a la ciudad calidad de vida y bienestar, cómo el puerto aporta desarrollo a la ciudad”, explicó.

Finalmente, el alcalde sostuvo la posición que tendrá el municipio en este Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto: “Vamos a aprovechar como ciudad esta instancia al máximo posible para poder plantear las preocupaciones y los intereses que tiene los porteños y porteñas respecto al puerto. No queremos que el puerto le siga dando la espalda a la ciudad ni tampoco que la ciudad esté de espaldas al puerto, tenemos que unirnos por el desarrollo de la ciudad”, precisó.

Jueves 30 de agosto 2018