noticias recientes

Valparaíso alcanzó importante acuerdo con trabajadores y trabajadoras de la educación para materializar el retorno a clases

?     Se avanzará en materias relacionadas a la conectividad que ha afectado a un importante número de familias porteñas.

 

En una importante reunión telemática que involucró al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto con el director ejecutivo del Servicio Local de Educación (SLEP), Manuel Pérez, sindicatos y gremios de la Educación del SLEP Valparaíso, se logró establecer el retorno a clases vía remota desde el próximo 1 de marzo para profesores y el miércoles 3 de marzo para alumnos.

 

En el encuentro, se establecieron una serie de requisitos para poder llevar a cabo el inicio de las actividades educativas, entre ellos el primero fue establecer el ingreso remoto de los directivos, docentes y asistentes de la educación a partir de este lunes 1. Siguiendo esta línea se estableció que el comienzo de las clases, también vía remota, de los estudiantes será a partir del miércoles 3 de la misma semana.

 

A su vez, se acordó constituir una mesa de trabajo para observar y analizar las condiciones sanitarias para la vuelta presencial a clases, ya que todos los actores partícipes de la reunión comparten la necesidad de avanzar hacia la modalidad presencial.

 

Otros dos elementos a destacar, son el acuerdo para constituir una mesa de trabajo en torno al programa PIE, y el comprometerse con buscar mejoras en temas relacionados a la conectividad que afectan a diversas familias.

 

Tras esta importante reunión, el alcalde Jorge Sharp señaló que “convocamos el día de hoy a una reunión de trabajo en el que se encontraron sindicatos y asociaciones de trabajadores y trabajadoras del mundo de la educación, y además del Servicio Local de Educación, para poder acordar un conjunto de puntos respecto a la vuelta a clases, lo importante es que todos los actores compartimos la necesidad de la vuelta presencial a clases cuando existan las condiciones sanitarias adecuadas para tal efecto. Las clases para los jóvenes en la educación pública de forma remota, según los acuerdos alcanzados, comenzarán a desarrollarse desde el 3 de marzo de este año”.

 

Los docentes también se refirieron a este importante acuerdo, Andrés Arce, profesor porteño afirmó que “la reunión estableció acuerdos que nos parecen bastante relevantes, como por ejemplo respetar el proceso de vacunación de las y los trabajadores de la educación, para poder avizorar un retorno presencial. Consideramos que a la base de una modalidad presencial debe estar el resguardo de las comunidades educativas”.

 

Michael Humaña, miembro del sindicato SUTE de Valparaíso comentó que “nos parece un muy buen gesto por parte del alcalde de convocar a una reunión amplia, en la cual ya veníamos trabajando entre los distintos sindicatos y gremios de Valparaíso con el servicio local, se lograron afirmar cinco puntos que nos permiten darle seguridad a los trabajadores y trabajadoras de la educación, y también a los estudiantes y sus familias, de que se va a poner por delante la salud, y la vida antes que esta urgencia que ha tratado de levantar el ministro de Educación de abrir las escuelas para reactivar la económica, lo cual nos parece grave y preocupante, por lo tanto la decisión que se ha tomado en Valparaíso es bastante relevante a nivel nacional, en donde se pone por delante los intereses de las familias porteñas, y de los y las trabajadores, por sobre las presiones ministeriales”.

 

Desde las distintas agrupaciones gremiales agradecieron esta instancia de conversación para resolver los problemas que ha dejado la pandemia en el sistema educacional. Frente a lo anterior, desde AFEV, en voz de Gregorio Gutiérrez, explicaron que “Como AFEV pensamos que el trabajo en conjunto, con buenas intenciones, con voluntad de querer solucionar los problemas y haciendo los aportes que cada estamento puede hacer, vamos a ir solucionando y sacando adelante este grave problema de educación que se ha manifestado con esta pandemia. Hemos quedado contentos con la reunión, agradecemos el aporte de la alcaldía ciudadana y también la buena voluntad del servicio local de educación, a través de su director ejecutivo, Manuel Pérez, y la voluntad de las organizaciones gremiales para poder solucionar los problemas que se presenten en este proceso educativo”

 

Por último, Alonso Carvajal, presidente del sindicato SITECOVA, se refirió al retorno presencial de las aulas comentando que “No hemos tenido acercamiento sobre el regreso presencial, es por ello que se va a abrir una mesa de conversación. Nosotros solicitamos que se organice a partir del 15 de abril, porque así estarían vacunados la totalidad de los trabajadores, esperamos llegar a un buen puerto. Lo hemos dicho en todos los tonos, aquí no se trata de faltar o no querer cumplir la labor en los establecimientos educacionales, nosotros estamos claros en nuestro rol como trabajadores, pero también es nuestro deber proteger la salud de estos. Agradecemos al alcalde que tuvo el gesto de reunir a todas las partes, pero todavía no se ha citado a los gremios para conversar los pendientes”.