noticias recientes

Alcaldía Ciudadana trabaja en posicionar a Valparaíso como una comuna libre de acoso

Se armó una red transversal con diversas organizaciones para elaborar un protocolo de acuerdo que busca erradicar todo tipo de acoso y discriminación.

 

En Valparaiso se sigue avanzando, desde el municipio, en la protección de los derechos de las personas, por eso se está trabajando en la elaboración de un protocolo para evitar todo tipo de acoso, no sólo el callejero, y la discriminación.

 

La idea es posicionar a Valparaíso como una comuna “libre de acoso”, abarcando así a mujeres, pero también a hombres, niños y niñas. Para eso, desde el municipio porteño se conformó una red trasversal para abordar la temática, en las que participan: el Instituto de Derechos Humanos, representantes de las diversas universidades de la ciudad, Carabineros, PDI, la Corporación Municipal y oficinas municipales de Seguridad Pública, de Diversidades Sexuales, de la Mujer, programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg esta mesa va a levantar el protocolo en conjunto.

 

La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, Romina Maragaño, explicó que es un tema complejo en lo jurídico y operativo, por lo tanto se propone abordarlo más desde la educación y la promoción de los derechos. “Entonces lo que estamos haciendo como municipio es hacer un levantamiento que nos permita articular una red trasversal con distintas organizaciones. De esa manera, vamos a elaborar un protocolo de acuerdo que posicione a Valparaiso como comuna libre de acoso no solo callejero, sino que todo acoso y discriminación”.

 

En esa línea, Maragaño agregó que la idea es que todas las leyes locales tengan un respaldo ciudadano y por eso en paralelo se va a levantar un trabajo con centros de madres, organizaciones feministas, entre otras. “El tema del acoso callejero nos permite visibilizar otro tipo de discriminaciones y otro tipo de vulnerabilidad sobre la mujer. Y nuestra agenda, como Alcaldía Ciudadana, está enfocada en la igualdad que se materializa en distintas redes”.

 

Es preciso señalar que puede ser una ordenanza municipal u otro instrumento que nos permita articular y coordinar las acciones pertinentes para poder evitar, y disminuir los acosos, así como también la discriminación en general. Una vez que se elabore el protocolo será presentado al Concejo Municipal de Valparaíso.

 


Martes 15 de mayo de 2018