Alcaldía Ciudadana apostará por moderno modelo de atención al público a partir de diciembre

Plataforma de Atención al Público de Avenida Argentina concentrará solicitudes de todos los departamentos municipales.

• El espacio contará con millonaria inversión, nueva infraestructura y personal capacitado por profesionales expertos en manejo de stress.

Con una inversión de más de 100 millones de pesos en aspectos tecnológicos, de mobiliario e infraestructura, el Municipio de Valparaíso buscará concentrar sus servicios y ser líder de innovación en materia de atención al público, tras llevar novedosas capacitaciones a más de 80 funcionarios y funcionarias abocados a resolver problemáticas de ciudadanos y ciudadanas

Se trata de un completo proceso de transformación y modernización de la Plataforma de Atención de Usuarios ubicada en Avenida Argentina considerando la atención municipal y social. Mejoras que verán la luz en diciembre, según detalló el administrador Municipal Claudio Opazo, quien aseguró que “necesitamos un personal calificado y preparado para poder enfrentar esta nueva propuesta que va de la mano con la incorporación de un protocolo de atención y procesos de entrada y salida distintos. Hemos creado un modelo donde se conjugan todos los elementos y se concentran en una mesa de trabajo de un proceso de mejoramiento continuo para determinar tiempos de demora, tiempo de entrega y calidad de los servicios. La hemos denominado Comité de Calidad que está orientado en la entrega de los servicios, mejorar la calidad con que estoy entregando la prestación final. Para algunos es "yo escucho al cliente", bueno para nosotros es escuchar a los ciudadanos y ciudadanas y cuales son los requerimientos que están señalando al Municipio.

Para Opazo se trata de “un salto importante, estamos invirtiendo más de 100 millones de pesos en esta primera etapa, y estamos capacitando una cantidad importante de funcionarios con nuevas herramientas para enfrentar este desafío, e incorporando al resto de departamentos que son parte de la Municipalidad a esta lógica de tener atención única, ventanilla única para poder alivianar, mejorar y tener  un proceso más transparente en la entrega de nuestros beneficios. Vamos a incorporar canales distintos de atención que deberían responder, no solamente al cliente que lleve a la plataforma, sino que también a quien se conecte a través de nuestras redes sociales y plataformas telefónicas”.

Capacitaciones a funcionarios

Macarena Méndez, representante legal de “BioDharma”, organización a cargo de las capacitaciones realizadas a los más de 80 funcionarios y funcionarias municipales detalló que, además de trabajos de meditación, percepción de los usuarios y la técnica mindfulness de concentración, “se están guiando con una fonoaudióloga, sobre todo para trabajar su voz, verán la parte psicológica y también de auto-cuidado. Esto tiene relación con entregarles herramientas de cómo tratar a los distintos tipos de usuarios, ante la solicitud de atención rápida, siendo que no cuentan con herramientas para afrontar situaciones difíciles, además de darles herramientas de auto-cuidado en término de la voz, manejo del stress en atención del cliente. Les contamos que habíamos hecho un trabajo con clientes incógnitos, contratamos actrices para llevarlos a situaciones un poco más estresantes y ver cómo reaccionaban, lo que generó mucha curiosidad”.

Tras 20 años de desempeño en el Municipio de Valparaíso, Marion Plaza por primera vez participará de una capacitación. La funcionaria que se desempeña en la Plataforma de Atención Ciudadana calificó esta instancia como “muy positivo porque así podemos ver qué necesidades hay para atender con mejor calidad a las personas que vienen a solicitar algún documento o alguna ayuda. Es primera vez que vengo a una capacitación luego de trabajar 8 años en los PGE, pasé a la Corporación, 10 años en servicios generales y 3 años en Atención Ciudadana”.

Daniela Méndez, Ejecutiva de Plataforma Comercial valoró la instancia al asegurar que “me gusta que nos tomen en cuenta sobre todo lo que pasamos con público que a veces nos trata mal. Tenemos que tratar de contener esa parte y orientarlos en materia de trámites que vienen a hacer en la plataforma, haciendo lo mejor posible. Son buenas herramientas para nosotros para sobrellevar las situaciones que en algún momento podemos atravesar.