noticias recientes

Niñas y niños de Rodelillo capean las tardes con clases de fútbol en el cerro

?     Alcalde Jorge Sharp visitó la escuela de fútbol en Rodelillo, donde pudo conocer las impresiones de los/as menores, además de profesores y vecinos del sector, quienes agradecen estas iniciativas.

 

Como una forma acercar el deporte a los sectores con mayor vulnerabilidad, además de buscar generar un vínculo con las organizaciones deportivas y sociales de Valparaíso, así como incentivar a niñas y niños a realizar actividades deportivas, es que la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso, a través del Departamento de Deportes, ha desarrollado durante todo el verano escuelas de fútbol en diversos sectores de la comuna.

 

Estas actividades deportivas han sido organizadas junto a las organizaciones sociales y clubes porteños, articulando comunidad. Hasta la fecha se cuenta con tres escuelas que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y que van en beneficio directo de niñas y niños.

 

Es por todo lo anterior que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una visita a la escuela que se desarrolla en la población Básica de Rodelillo, instancia en la que pudo compartir con los niños y niñas, además de los profesores y vecinos del sector. En esta oportunidad se pudo constatar algunos problemas de infraestructura que serán revisados por la DIDECO para solucionar a la brevedad posible, con el fin de que las actividades deportivas se desarrollen en óptimas condiciones, tal como indica Carla Meyer, directora de la DIDECO, explicando que “en la visita logramos identificar que el equipamiento de la cancha no estaba muy buen estado, por lo tanto vamos a realizar una visita con nuestros técnicos para poder identificar qué es lo que se debe comprar para poder mejorar esa infraestructura”.

 

Jorge Sharp indicó, durante la visita, que “tenemos la convicción que el deporte es una gran oportunidad para el desarrollo de los niños y niñas de Valparaíso, por eso junto al club Miguel Lucero de la población Básica en Rodelillo hemos estado impulsando una escuela de fútbol y ya tiene tres categorías y que ha permitido que los niños y niñas del sector puedan aprender esta importante disciplina. Esto va a ir acompañado de una serie de mejoras en la infraestructura de la cancha en la que se desarrolla la escuela y expresa nuestra voluntad de trabajar con la comunidad en iniciativas tan importantes para el desarrollo de los niños y niñas de Valparaíso”.

 

Quien también quiso agradecer estas instancias es Marisol Vargas, apoderada de un niño asistente a escuela de fútbol de Rodelillo, comentando que “han llegado varios niños así que estamos bien contentos. Tenemos muchas necesidades, primero hacer un aseo por alrededor de la cancha y después arreglarla, porque tiene todas las rejas malas, no tiene puertas, no tiene mallas, los arcos están malos. Es una forma para motivarlos, para usar espacio y tiempo, ahora que estamos en pandemia los niños se aburren y no tienen nada que hacer, así también alejarlos de las drogas”

 

Hasta el momento participan más de 58 niños de distintos sectores de la comuna, tales como Placeres, San Bernardo, y de la Subida Alemania, quienes se dividen entre sub 8, sub 12 y sub 15. Algo de relevancia a destacar es que, como indica Héctor Garay, presidente del club social, deportivo y cultural Nueva Unión Miguel Lucero, “tenemos niñas y niños, es una escuela totalmente inclusiva y mixta” por lo que pueden participar todos y todas.

 

Para la realización de estas actividades se mantiene un estricto protocolo sanitario como la sanitización de los espacios, entrega de alcohol gel, toma de temperatura y cumplimiento de los aforos permitidos según las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.