noticias recientes

Alcaldía Ciudadana estudia exención de pago de permisos y presupuesto dedicado al comercio local afectado

El Alcalde Jorge Sharp propondrá al concejo municipal porteño un trato especial para aquellos locatarios afectados en las últimas semanas. 


Como una forma de recuperar y reactivar el comercio local, que se ha visto afectado en los últimos días, el Municipio de Valparaíso, inició un plan de mejoramiento, acompañado de modificaciones en ordenanzas municipales que incentiven la recuperación del comercio local e iniciativas privadas, medidas que deben ser aprobadas por el Concejo Municipal, el cual sesionará durante estos días. 


La Alcaldía Ciudadana anunció que orientará la inversión de su presupuesto 2020 en la recuperación de espacios públicos y apoyo al comercio, sumado al diseño de un plan de reconstrucción que considera acciones propias del municipio y propone al gobierno central las áreas dónde hay que intervenir.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó un plan de medidas que permitirá bajar los costos de distintos tributos que deben pagar los comerciantes, agregando que “en primer lugar, vamos a aprobar un presupuesto 2020 con el enfoque en la reconstrucción y en el apoyo al comercio local, en segundo lugar aprobar la Ordenanza de Derechos que va a permitir bajar los costos de distintos tributos que deben los comerciantes pagar y en tercer lugar, hemos designado un delegado para la reconstrucción y la reactivación del comercio local que está trabajando ya con los mismos comerciantes, en una propuesta para presentar al Gobierno. Sin duda Valparaíso, a diferencia de otras comunas de la región, en materia de Seguridad Pública,  tuvo un trato desigual y eso en parte explica la situación que hoy día tenemos en el plan de la ciudad”.


Plan de mejoramiento y espacios para comerciantes 


La Directora de la Secretaría de Planificación porteña Tania Madriaga aseguró que “hoy son los y las comerciantes afectados quienes requieren apoyo prioritario y decidido, por lo que en conjunto con el presupuesto municipal orientado a proyectos que fortalezcan los bienes públicos, esperamos que el Gobierno cumpla con la redistribución de recursos a nivel de los territorios con mayor equidad y justicia para lograr una mayor inversión. Se trata de reforzar el plan de mejoramiento del hábitat con un plan de inversiones con foco en el comercio local y el turismo”.


Según detalló Madriaga, este plan de mejoramiento implica tareas de limpieza, pintura de fachada, mejoramiento de sistemas eléctricos, soterramiento de cableado, nuevas señaléticas, mobiliario urbano, apertura de espacios públicos que han impactado el valor urbano como la plaza O”higgins y continuar con la inversión en Plaza Victoria. También implica proyectar inversiones en bienes y espacios públicos como avenida Brasil, terminal Rodoviario y mejoramiento de ejes comerciales, instando al gobierno a acelerar su ejecución. Este plan contempla también poner a disposición de los comerciantes afectados espacios municipales de manera itinerante, se evaluará el caso del Mercado Puerto, para aportar a su recuperación; sumado a iniciativas de seguridad humana que aporte a la capacidad de incorporación plena al circuito comercial porteño”.


Comercio local destaca acciones y levanta la voz


El vocero de la multigremial de comerciantes y Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy destacó las medidas anunciadas por el Municipio de Valparaíso asegurando que  “es una cuestión no fácil respecto a que hay un impedimento a que una decisión de esa naturaleza pueda poner en riesgo el cumplimiento que le exige la ley orgánica constitucional de municipalidades a la alcaldía en el cobro de los derechos municipales por patentes”.


Según detalló el representante de más de 4 mil iniciativas comerciales porteñas, “están los derechos municipales que se cobran por el retiro del aseo domiciliario, pero hay un conjunto de medidas que estamos coordinando relacionadas con la promoción de destino, intentar abordar la resolución de la catástrofe económica que tenemos instalada desde aquellos barrios que fueron más afectados”.


Brauchy fue enfático en detallar que “otra barrera de desigualdad tiene que ver con las tasas impositivas que tenemos que pagar al Estado y que muchas veces superan lo que tributan las grandes empresas. Cuando las condiciones no son iguales, las capacidad de emprender, evidentemente está restringida sólo al éxito de algunos poquitos y eso tiende a ser extremadamente nocivo y  ser perverso a la hora de entender que el empleo que se genera a propósito de los emprendimientos locales significa a lo menos el 80% de lo que es la absorción de mano de obra de la ciudad. Bajo esas condiciones es que acordemos desde lo local, desde la Alcaldía, una propuesta en conjunto que tiene que ver con ciertas condiciones de posibilitar la revitalización de la cadena económica local".


"Desde el punto de vista del Estado, éste tendrá que hacerse cargo de pagar la factura económica de una decisión que no tomamos nosotros, lo que tiene que ver con la valorización que estamos levantando y que se dirige a la posibilidad de que los locales del casco comunal, tengan directamente desde el Estado, la posibilidad de ser resarcidos por sus costos directos”, sentenció Brauchy.