noticias recientes

Comienza la etapa de diagnóstico para reforestación en el marco del Plan Maestro de Incendios

La población Violeta Parra fue la escogida para iniciar el reconocimiento en terreno y evaluar la factibilidad de una primera intervención entre marzo y abril.

Un equipo de la Alcaldía Ciudadana comenzó los trabajos de evaluación en terreno para dar el pie inicial al piloto del Plan de Reforestación y Recuperación Ecosistémica en las principales áreas de riesgo de incendio, dentro las zonas de interfaz urbano forestal de la comuna de Valparaíso.

La iniciativa, se enmarca dentro del Plan Maestro Incendios, actividad que tiene por objetivo abordar la problemática de los incendios forestales con un enfoque participativo de la ciudadanía, con fin de mitigar el peligro de siniestros en la comuna.

“En este momento nos encontramos en la etapa uno del Plan de Reforestación y Recuperación Ecosistémica, que tiene que ver con realizar una línea base, un diagnóstico para comprender las condiciones físicas, ambientales y también averiguar cuáles son las contrapartes que podamos encontrar en términos sociales del territorio”, señaló Cristina Bonilla, geógrafa perteneciente al equipo del Plan Maestro de Incendios.

En la misma línea, agregó que “el objetivo de esta iniciativa tiene que ver con cómo poder recuperar espacios, pero también otorgar condiciones ambientales óptimas pensando en la prevención de incendios forestales, entendiendo que el sector donde nos encontramos, el campamento Violeta Parra, es un sector prioritario en cuanto a riesgo de incendios”.

En esta primera etapa del Plan de Reforestación y Recuperación Ecosistémica se procedió a un reconocimiento en terreno de las posibles áreas a trabajar, como también, a la identificación de las especies más óptimas para reforestar. “Lo que se pretende hacer es recuperar lo que alguna vez fue Valparaíso con su bosque endémico y nativo. Finalmente lo que se busca es intentar quitarle la mayor cantidad de espacio a las plantaciones de eucalipto. El bosque nativo es mucho más húmedo que el bosque de eucalipto, por lo tanto el riesgo de incendio es mucho menor”, indicó Pablo Lemus, agrónomo, asesor técnico del Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía.

Lo que sigue

Luego de finalizada la primera etapa de diagnóstico, el equipo de Plan Maestro de Incendios en conjunto con el Departamento de Parques y Jardines, con esta propuesta, procederán a articularse con las distintas contrapartes sociales existentes en los territorios a intervenir en una segunda etapa, con la finalidad de lograr soluciones reales que apunten a la prevención de incendios con todos los actores sociales que se encuentren involucrados.

La plantación de especies endémicas, está pensada para los meses de marzo y abril, fecha idónea por las características climáticas que se generan durante este periodo en nuestra comuna. Donde además, se espera poder contar con la masiva participación de vecinos, instituciones, organizaciones territoriales y porteños que deseen contribuir con la iniciativa.

Jueves 8 de febrero 2018