COMUNICADO PÚBLICO

26/10/2019, Valparaíso

Información sobre los servicios municipales

Debido a la compleja situación que vive nuestro país y principalmente a las dificultades de desplazamiento, el Municipio de Valparaíso no ha podido funcionar con normalidad. En este sentido, en materia de trámites o servicios municipales considerar lo siguiente:

ASEO

·         Se está trabajando en el retiro de aseo en los cerros, hacemos un llamado a sacar la basura a la calle cuando pasen los camiones de recolección y tratar de mantener su entorno limpio.

·         Equipos municipales, la Cooperativa Renacer Patrimonial y voluntarios están desplegados en limpiar y despejar las calles del Plan de la ciudad.

·         La empresa Cosemar se encuentra realizando de manera normal el retiro domiciliario y de locales comerciales en el Plan y Placilla de Peñuelas.

·         El Departamento de Medio Ambiente propone algunas medidas para minimizar los impactos del retiro de residuos en el marco de la contingencia:

1° Separe sus residuos Orgánicos. Manténgalos en un contenedor en un lugar aireado. Si tiene patio, haga un hoyo y deposítelos y manténgalo tapados.

2° los inorgánicos (cartones, botellas de vidrio, botellas de plástico, latas de conserva, latas de aluminio de bebida y cerveza) límpielos, enjuáguelos, reduzca su volumen y guárdelos en sacos o contenedores, haga el intento y separemos.

3° Los envases y embalajes como bolsas, envoltorios de papel higiénico, envoltorios de papas fritas, snacks, six pack, arroz, Fideos, etc. Póngalos dentro de una botella, compáctelo con un palito y haga su propio Ladrillo Ecológico.

CEMENTERIOS

·         En tanto, la atención en los cementerios municipales 1, 2 y 3 se mantendrá en forma regular. Se evaluará durante el día y dependiendo de la contingencia si es que se determina alguna modificación.

SALUD

·         La atención en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) atenderán con normalidad hasta las 13:00 horas.

·         SAPU Placeres y SAPU Quebrada Verde funcionarán las 24 horas continuas,  desde las 8:00 hasta 8:00 horas de mañana.

·         SAPU Placilla, SAPU Marcelo Mena y SAPU