noticias recientes

En Valparaíso llaman a resolver los conflictos con Mediación Comunitaria

La Alcaldía Ciudadana realizó un conversatorio con expertos para sensibilizar a los porteños respecto a la solución de problemas vecinales, evitando la violencia como alternativa. Se suma al plan de Seguridad que está impulsando el municipio denominado + Comunidad + Seguridad.

 

Con gran concurrencia de vecinos y vecinas de Valparaíso se llevó a cabo el Conversatorio de Mediación Comunitaria a cargo de un equipo de la Municipalidad de Valparaíso, en las dependencias del edificio Cousiño DUOC UC, para dialogar sobre la resolución de conflictos.   

 

De esta manera se abre espacio a la participación local, a la reflexión y discusión para sensibilizar en torno a la mediación comunitaria como una herramienta efectiva de gestión de conflictos y así evitar la violencia como vía legitima de resolución de los mismos. Es así como se suma además, al Plan de Seguridad denominado + Comunidad + Seguridad que está impulsando la Alcaldía Ciudadana en Valparaíso.

 

En esa línea, el coordinador de Mediación Comunitaria, del programa MARCO, Patricio Delgadillo, explicó que “el objetivo es reforzar el diálogo para resolver conflictos, no solo entre vecinos sino que también organizaciones, con instituciones y empresas. Lo que busca la Alcaldía Ciudadana es coordinar un trabajo con las redes para y por la comunidad. Por eso, además de los expositores, escuchamos a los propios vecinos que asistieron. La idea es que la Mediacion se instale como un dispositivo necesario en el barrio y lograr al largo plazo instaurar el concepto de paz en los distintos cerros de la comuna”.  

 

En la ocasión, expuso: Ana María Ojeda, Historiadora de Archivo Histórico del Municipio; German Diaz, sociólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado; Adela Bork, doctora en sociología y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Jorge Diaz dirigente social del Centro comunitario San Leonardo Rodelillo; y Sofía Parra en representación del equipo mediación comunitaria. Esta última presentó las acciones planificadas entre mayo y diciembre 2018, una Escuela Abierta de Educación para la Paz orientada a líderes comunitarios que busca abordar el fenómeno de la violencia mediante la implementación de diversos módulos de capacitación, tales como: teoría de conflictos, derechos humanos, educación cívica, elaboración y preparación de proyectos sociales, cultura y comunidad, entre otros.

 

HISTORIAS DE BARRIO

 

En el conversatorio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dio a conocer un libro de construcción colectiva Experiencias del Grupo Motor: Historias de Barrio, en el cual participaron 64 líderes comunitarios de juntas vecinales, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, entre otros.

 

El libro contiene propuestas de los dirigentes hacia el municipio sobre el mejoramiento de gestión en 3 áreas: tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, basura, desechos y reciclaje, así como también, espacios que apunten al fortalecimiento de habilidades y capacidades de dirigentes sociales.

 

Entre los asistentes, Patricia Cabrera de la unidad vecinal nº 115 del Cerro Playa Ancha, comentó que “el grupo motor me enseño y educo sobre todo para la tenencia de mascotas y fue muy interesante porque he tenido problemas con otros vecinos. Aprendí que con el dialogo se puede llegar acuerdos. Y voy a seguir participando en estas instancias para evitar la violencia”.

 

Por su parte, Henry vallejos, del cerro Los Placeres, manifestó que “tengo una muy buena impresión del proyecto. Se ha trabajado muy bien y creo que las instancias participativas son lo más rescatable. El hecho de que nos podamos convertir en mediadores de los problemas que surgen en los barrios evitando un juicio, es muy importante”.   

 


Lunes 09 de Abril de 2018