noticias recientes

Vecinos de Cordillera trabajan unidos en la recuperación del Auditorio Guillermo Bravo


Con jornada participativa se identificaron los principales usos del auditorio desde sus inicios hasta la actualidad y los principales anhelos para el funcionamiento del recinto futuro. Todo para la elaboración del diseño del proyecto.  

 

La Mesa Territorial de Cordillera y la Municipalidad de Valparaíso avanzan en la recuperación del Auditorio Guillermo Bravo. Recinto deportivo y cultural que en el año 50´ se convirtió en el corazón del cerro Cordillera y que actualmente presenta un notorio deterioro.

 

Fue este estado lo que motivó a los vecinos a agruparse para lograr el objetivo central que es revivir su auditorio. Primero realizaron una limpieza y desmalezado en el lugar, para luego dar el vamos a la primera jornada participativa que contó con la presencia de niños, jóvenes y adultos.

 

German Sotelo, miembro de la Red Cordillerana, explicó que “es una necesidad que como vecinos nos venimos planteando hace años dado el deterioro del recinto  tanto de la cancha como del auditorio. Para eso, los vecinos se unieron para buscar, junto a la municipalidad, la recuperación del espacio. Este auditorio ese el corazón del cerro así que queremos recuperarlo en infraestructura, en deporte y cultura. Hay un espíritu de lucha para recuperar toda la historia que tiene este lugar”.

 

PARTICIPACIÓN


De acuerdo a lo explicado por la encargada de Participación Ciudadana de la SECPLA, Xochitl Poblete, el objetivo central de la jornada fue identificar los principales usos del auditorio (presente y pasado), así como los anhelos de uso para contribuir a la elaboración del diseño del proyecto.

 

Para eso, en el mismo recinto se habilitaron tres espacios de trabajo, el primero para abordar los usos que recordaban los vecinos del auditorio en el pasado; el segundo para recoger la percepción de los usos actuales, y el tercero para conocer los anhelos de usos futuros. Además, adultos y niños describieron y dibujaron el auditorio de sus sueños.

 

“Esta información nos servirá para elaborar el programa de usos y después, para priorizar la ejecución de los proyectos que se realizarán en etapas. Esta jornada de trabajo es parte de un proceso conjunto con la Mesa Territorial de Cordillera y la Municipalidad. Estamos en la etapa inicial y estamos trabajando de manera coordinada con los vecinos entendiendo que los proyectos que se hacen con la comunidad son aquellos que logran sostenerse en el tiempo”, agregó Xochitl Poblete.

 

La jornada finalizó con un reconocimiento a Luisa Muñoz, ex basquetbolista de Cordillera; a Juan Romero, historiador local; y a Hernán Madariaga, ex administrador y funcionario municipal del auditorio en sus tiempos de gloria.

 

Cabe señalar que las organizaciones que se coordinan en la Mesa Territorial de Cordillera, son: Tac, Población Obrera La Unión, Espacio Santa Ana, Agrupación Roto Porteño, Liga Alfredo Guillermo Bravo, Asociación de Árbitros Cordillera, Club Juventud Cordillera, Club Chacarita Juniors, Club Deportivo Lautaro, Junta de Vecinos 108, Junta de Vecinos 105 y la Biblioteca Gutenberg.

 

Lunes 3 de Septiembre de 2018