noticias recientes

Comienza en Valparaíso el plan de arborización 2018

Peumos, Bellotos del Norte y Quebrachos, entre otras especies nativas, serán plantados en distintas partes de la ciudad.

En el marco de la celebración del Mes de la Tierra, el Departamento de Parques y Jardines de las Alcaldía Ciudadana dio el vamos al Plan de Arborización 2018, el que contempla la plantación de especies nativas de la zona como son el Peumo, Belloto del Norte, Quebracho y Quillay, los que serán insertados en distintas partes de la ciudad. En aquella actividad, que se desarrolló en la plaza Simón Bolívar, fueron plantados 15 Peumos, junto a un grupo de estudiantes de la brigada medioambiental del Liceo Técnico de Valparaíso, dando inicio el Plan de Arborización de la Alcaldía Ciudadana.


Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los Peumos son especies nativas que ayudan al ciclo del agua. Son arboles perennes, que tiene hojas verdes durante todo el año y además, su fruto es muy cotizado por aves de la zona, por lo que con la plantación de estas especies una variada fauna de aves habitará en las plazas de Valparaíso. Al respecto, Pablo Lemus, técnico del Departamento de Parques y Jardines comentó que estos árboles nativos fueron plantados para reemplazar a las especies exóticas que a principios de año se cortaron, ya que estas habían desarrollado un hongo en su interior.


“Esta arborización se realiza en conjunto con Conaf, quien nos provee de los árboles. Nosotros, en el vivero del Parque Quintil, los cuidamos, protegemos y regamos hasta que tengan la altura necesaria para poder ser plantados. La idea es que siempre un árbol nativo sea plantado cuando mide sobre un metro y medio, para que este pueda sobrevivir a las condiciones de la ciudad. Valparaíso en general, como una zona de transición, de zona seca a zona húmeda, como es el sur, presenta una gran variabilidad de especies nativas, las que no requieren de tanto riego, tantos cuidados de poda, y se mantienen  mucho mejor que las especies introducidas, por eso el plan es arborizar solamente con especies nativas la zona central”, explicó el técnico del departamento municipal.


El plan de arborización contempla la plantación de 1000 especies nativas en Valparaíso, dentro de los que destacan los Quillayes que serán plantados en toda la Av. Pedro Montt, buscando reemplazar, a largo plazo, las especies exóticas que allí se encuentran, como son los Acer Negundos y Falsas Acacias. Los Bellotos se plantarán en plazas, tanto del cerro como del plan de la ciudad, y los Quebrachos, que son árboles que entregan color, se intercalarán con las otras especies con el fin de generar una atractiva ornamentación.


Esta iniciativa, además, contempla un proceso de reforestación  en las quebradas y cerros de la ciudad, el que se realizará en conjunto con el equipo municipal del Plan Maestro, quienes han trabajando desde principios de año en esta medida, la que se ejecutará en  junio de este año en el sector Violeta Parra, del cerro Yungay.


José Flores, encargado del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Valparaíso comentó que una vez iniciada la temporada de lluvias, comenzarán con la plantación de las diversas especies nativas que este plan contempla, donde serán incluidos tanto los cerros como el plan de la ciudad. “Esta medida parte acá, con la plantación de los Peumos, pero vamos a continuar pronto con otras zonas de la comuna y siempre bajo la misma lógica de valorizar el árbol nativo como eje central en esta reforestación. Pedro Montt es una de las avenidas donde más espacio hay para plantar, por lo que en aquellos espacios donde se pueda, pondremos Quillayes durante el mes de junio. Se viene el Mes del Patrimonio, siempre pensamos en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y en este año queremos aumentar esa concepción al patrimonio natural de Valparaíso, potenciando las especies nativas de la ciudad”. 


Jueves 26 de abril de 2018