noticias recientes

CON EL HERMOSEAMIENTO DE SU ANTIGUA FACHADA LA ESCUELA BARROS LUCO CELEBRÓ SUS 175 AÑOS

·         Comunidad escolar junto con el apoyo de la dirección de Patrimonio festejaron el aniversario del establecimiento, además de la concreción de los recursos que permitirán su restauración

En sus 175 años la escuela Ramón Barros Luco festejó no sólo su aniversario, sino que además la concreción de los recursos para la recuperación del emblemático establecimiento, ubicado en calle Victoria, en el centro del Barrio Almendral, el que sufrió graves daños estructurales en el terremoto del 2010, por lo que fue cerrada.  

Después de más de 7 años y una incasable lucha de la comunidad escolar, donde se unieron profesores, alumnas, ex alumnas, apoderados y diversas instituciones, el Ministerio de Educación destinará $6.043 millones para su completa recuperación.

Noticia que fue celebrada por todos los cercanos a este plantel educacional, de una manera muy significativa, pues se dispusieron a comenzar con la mejora dando color y mucha alegría a la fachada de la escuela, con pintura, flores, origami y letreros que incentivaban el cuidado y protección del establecimiento.

En la ocasión, estuvo presente María José Larrondo, encargada de la dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, entidad que estuvo colaborando con la organización, para hacer de este día una jornada inolvidable.

“Dimos el punta pie para tratar de avanzar, algo que por años se intentó y no se logró, porque no había una unidad, ahora existe esta unidad entre alumnas, ex alumnas, el municipio, la Cormuval, la Secreduc y la intendencia, por lo que se logró sacar adelante un proyecto que por años estuvo estancado, que mejor que recuperarlo y festejar con la comunidad escolar. Tenemos la esperanza de que ahora sí vamos a lograr la recuperación del edificio y en eso estamos”, sostuvo la arquitecta.

Igual de contento se encontraba Hugo Morales, quien por más de 40 años trabajó con un puesto de confites en el frontis de la escuela, quien calificó como una excelente noticia la recuperación y pronta apertura del establecimiento. “Este era mi fuente de trabajo, después de esto me tuve que conseguir un permiso en el kiosco de la vuelta. Estamos contentos y ojalá que empiece luego la construcción, eso estamos esperando”.

Por su parte, Pamela Oyarce, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Barros Luco indicó que “estamos felices, porque estuvimos casi 8 años esperando esta gran noticia, fue mucho esfuerzo, mucha lucha, pero con esta nueva administración siempre supe que iba a resultar, porque había mucho interés, nos apoyaron y se fue viendo en el camino que iba a resultar, por lo que estamos felices”.

Asimismo, Isabel Soto, presidenta del Centro de Ex Alumnas de la Escuela Ramón Barros Luco se mostró muy orgullosa, pues en estos 175 años siguen conservando la excelencia académica. “Ahora estamos esperando que Desarrollo Social termine de analizar lo que se ingresó a la carpeta, para poder tener el anhelado RS que estamos, hace ya 2 años, esperando para que empiecen las obras. Ha sido una montaña de emociones, porque el tiempo fue el gran enemigo en todo esto, el enemigo para el edificio, el enemigo para nosotras, pero al fin vemos la luz al final del camino, la comunidad entera está feliz, porque por fin ya se da seguridad que esto será escuela, los rumores de que iba a ser universidad, de que sería un cuartel de la PDI se desestiman y lo más bonito es ver el trabajo en conjunto, es un sueño que se cumplió”.    


Proyecto de recuperación

Según lo explicado por María José Larrondo, encargada de Patrimonio “la Escuela Barros Luco será rehabilitada en su parte estructural, cumpliendo con las nuevas normativas educacionales y accesibilidad universal, es decir tendrá ascensor, contará con los patios necesarios, las salas tendrán la dimensión necesaria para acoger a las niñas en el ámbito escolar, pero también incorporará una biblioteca en el subterráneo y un pequeño lugar de memoria, entendiendo que este lugar fue parte también de la represión política, pero memoria no sólo del ámbito político, sino que también la memoria que 175 años recoge esta escuela, de muchas mujeres que crecieron gracias a la escuela”.    

Lunes 28 de agosto 2017