noticias recientes

Organizaciones sociales ejecutarán diversos proyectos en Valparaíso con $250 millones en fondos entregados por la Alcaldía Ciudadana

Alcalde Sharp destacó que “este es un claro ejemplo del compromiso que tiene la Alcaldía Ciudadana con los dirigentes y las organizaciones sociales”.

 

Con la presencia de doscientos dirigentes de diversas organizaciones sociales de Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana entregó $250 millones para ejecutar distintos proyectos en barrios de la comuna.

 

Se trata del Fondo de Desarrollo Vecinal Dr Alberto Neumann, iniciativa que consiste en entregar una ayuda económica a las juntas de vecinos que postulan proyectos de ejecución en distintas áreas, tales como mejoras en las sedes sociales, habilitación de espacios públicos, compra de implementos de seguridad, mejoras de las sede para tener accesos para personas con situación de discapacidad, entre otras.

 

En esta versión, fueron postulados 92 proyectos, de los cuales 79 fueron admisibles y finalmente adjudicados.

 

En la ceremonia de entrega, el alcalde Jorge Sharp destacó que “queremos que la Municipalidad sea la expresión de la voluntad colectiva de la comunidad que quiere vivir en un Valparaíso distinto, por tanto este es un claro ejemplo del compromiso que tiene la Alcaldía Ciudadana con los dirigentes y las organizaciones sociales de Valparaíso y que permite pensar en un buen trabajo a futuro”.

 

Sobre el Fondeve, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Romina Maragaño, comentó que “este año se hicieron varias mejoras en la línea de poder facilitar y desburocratizar el proceso, principalmente en exigencias que se les hacía”.

 

Dentro de esos cambios, la directora explicó que “el año pasado se pedía que los vecinos aportaran el 10% del total del proyecto, ahora pedimos el 5% y no sólo puede ser dinero, sino que por ejemplo mano de obra u otros implementos; también se redujo la cantidad de cotizaciones que se pedían, antes eran 3 y ahora solo 2, porque las empresas particulares son más reacias a entregarles cotizaciones a particulares o juntas de vecinos, y esos elementos han sido centrales para que más juntas de vecinos presentaran proyectos, por ello también tuvo que aumentar la fiscalización y la factibilidad técnica que se tuvo que hacer, porque es la misma plata para repartir en más organizaciones”.

 

SATISFACCIÓN DE DIRIGENTES

 

Al momento de recibir los recursos para ejecutar los proyectos, los dirigentes sociales no ocultaron su alegría por la obtención, así como la satisfacción por un proceso que calificaron de “expedito y amigable”.

 

Así Miriam Zambrano, de la unidad vecinal 161 San Francisco de Asís del cerro Placeres, señaló que “es la primera vez que postulamos, y hemos tenido mucho apoyo de la Municipalidad, ha sido una muy buena experiencia, muy agradable y agradezco a las personas que nos han ayudado en todo este proceso”, reconoció, y donde ahora podrán ejecutar la reconstrucción de una escala para ponerle barandas, que está en mal estado y es muy utilizada.

 

Por su parte, Elena Carvajal  de la Junta de Vecinos 205 de la Villa Rapa Nui, comentó que “postulamos un proyecto para un cierre perimetral, y el Fondeve es una ayuda para nosotros, porque nos colabora con recursos que no tenemos. El proyecto fue muy expedito y recibimos toda la ayuda necesaria para orientarnos con todo lo necesario para la postulación. Fue un proceso amigable, da confianza y tranquilidad para trabajar por la junta de vecinos y el sector”.

 

Desde el municipio ahora se trabajará para aumentar la cantidad de fondos para el próximo año, y continuar trabajando en la mejora de los barrios de Valparaíso junto a las organizaciones sociales.

 

Jueves 28 de Diciembre de 2017