Expo Primavera llegó para convertirse en una tradición porteña

Ø  La exposición, que se desarrolla en el ex café Vienés, estará hasta el próximo viernes 5 de octubre y en el lugar es posible encontrar el trabajo de cerca de 30 grupos de adultas mayores de Valparaíso dedicadas al arte del tejido.

Con el objetivo de poner en valor la tradición, memoria y prácticas de adultas mayores de Valparaíso, perpetuando sus tradicionales oficios y labores, los cuales se mantienen vivos gracias a su energía y participación, es que nace la Expo Primavera, una muestra del trabajo realizado por artesanas del rubro de la lana, la cual da continuidad a la Expo Invierno y que llegó para convertirse en una nueva tradición porteña.

Esta actividad, que se enmarca en los festejos del recién pasado Día Internacional del Adulto Mayor es organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) del municipio porteño y se desarrollará hasta el viernes 5 de octubre en el ex café Vienés, ubicado en calle Esmeralda #1051. La muestra reúne el trabajo de cerca de 30 expositoras, entre ellas organizaciones comunitarias funcionales vinculadas a la OCAM, expositoras emergentes y microempresarios del rubro de lanas.

Respecto a esta iniciativa, Romina Maragaño, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario comentó que “esta es la primera versión de la Expo Primavera, un espacio que convoca el trabajo de distintos clubes de adultas mayores y estudiantes de los talleres que imparte la OCAM. Esta exposición busca visibilizar el tremendo trabajo que las mujeres realizan en estos espacios y junto con esto, poder comercializar y tener alguna ganancia de este conocimiento, el cual se ha trasmitido generación tras generación. Acá vemos diversas técnicas con las lanas, las cuales hoy se dan a conocer a la comunidad.  Y, a su vez, aquí se genera conocimiento compartido entre las distintas organizaciones que participan”.

Por su parte, Carolina Carvajal, encargada de la OCAM comentó que “esta es una iniciativa que como oficina estamos llevando acabo, en la línea del apoyo a los micro emprendimientos y por sobre todo, al trabajo que realizan los diferentes clubes en sus sedes y agrupaciones. A través de estas actividades, lo que queremos es funcionar de forma mancomunada con otras direcciones del municipio. En estos espacios, los clubes no solamente muestran sus productos, sino que también pueden generar redes de apoyo, y un ejemplo de ello, es que este año estamos trabajando con una agrupación solidaria llamada Pulpitos Quinta Región, quienes trabajan siempre con el insumo básico que es la lana”

Quienes visiten la exposición tendrán la posibilidad de participar en talleres donde conocerán diversas técnicas del arte de tejer, tales como: tejido en telar, aplicaciones en fieltro, telares en ramas, entre otros más. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 5  de octubre, desde las 11:00 hrs hasta las 19:00 hrs y la entrada es totalmente liberada.

Miércoles 3 de octubre de 2018