noticias recientes

Alcaldía Ciudadana conforma Comisión Asesora para creación de nuevo Plan Regulador

?     La instancia estará integrada por ciudadanos y ciudadanas de la comuna, así también por entidades públicas y privadas que posean conocimientos sobre políticas de desarrollo urbano.

 

La Municipalidad de Valparaíso aprobó el decreto que constituye la Comisión Asesora del Plan Regulador Comunal de la ciudad. Esta instancia se encuentra amparada y regulada por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, específicamente en el artículo 49.

 

El trabajo que debe realizar esta comisión es “asesorar y proponer orientaciones al alcalde y a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) en relación al estudio, coordinación, programación y realización de la actualización del Plan Regulador Comunal”, tal como describe el Decreto Alcaldicio.

 

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, explica la conformación de esta Comisión diciendo que “la actualización del Plan Regulador comunal de Valparaíso, es una tarea pendiente desde hace 30 años. Es por eso, que en nuestra gestión, y esperamos que para la segunda, es prioridad. Por eso, como último acto de mi gestión, he firmado la creación de la Comisión Asesora para la creación de un nuevo Plan Regulador. Comisión que está compuesta por dirigentes y dirigentas sociales de Valparaíso, con mucha capacidad política y técnica que van a presentarle a la ciudad una nueva propuesta de Plan Regulador. La comisión es un espacio de co-gobierno, co-participación y co-gestión del territorio”.

 

Una de las características más relevantes de esta comisión es que estará compuesta por ciudadanos y ciudadanas, que pueden venir desde organizaciones sociales o comunitarias. También podrían ser llamadas, a participar en ella, entidades públicas o privadas que posean capacidades y conocimientos sobre políticas de desarrollo urbano. En su primera convocatoria quedará constituida por ciudadanos y ciudadanas que provengan desde distintas instancias de participación, además de 15 personas de la Comisión Ciudadana de Planificación Territorial, fundada en noviembre del 2020 y que tiene como objeto incluir a los vecinos y vecinas en las decisiones.

 

Ahora bien, la Secretaría Comunal de Planificación quedará encargada de la Comisión, la que deberá funcionar de manera quincenal a través de los medios disponibles (presencial o virtual), con la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias.