Valparaíso cuenta con su tercera Farmacia Popular

La nueva sucursal está ubicada en el Cerro Los Placeres y se suma a la red de servicios populares de salud que ha desarrollado la Alcaldía Ciudadana en sus dos primeros años de gestión.

Hasta la esquina de Avenida Matta con Irene Morales, llego el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, para participar de la ceremonia de inauguración de la Farmacia Popular del Cerro Los Placeres. Un centenar de vecinos y vecinas se dieron cita para dar el vamos a la que es la primera farmacia popular co-gestionada con la comunidad a lo largo de todo Chile.

Este sello distintivo fue el que destacó el alcalde porteño, indicando que “Valparaíso, fiel a su historia, toma la iniciativa y concreta la primera farmacia popular co-gestionada con vecinos y vecinas. Fueron ellos quienes demandaron a la alcaldía la instalación de la farmacia en el cerro y nosotros escuchamos y nos pusimos a trabajar en conjunto, haciendo que la comunidad y la institución concreten esta informante obra para el Cerro Los Placeres y cerros cercanos”.

Por su parte el Director del área de salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, dijo Este martes inauguramos en Placeres, la tercera farmacia popular en Valparaíso, que pasará a formar parte de la red de farmacias de la comuna. Pero no solo se suma una farmacia más a la red. Se suma una manera distinta de producir salud en nuestroPuerto. En Placeres fueron los propios vecinos quienes se organizaron a través de un comité de usuarios y participaron desde un inicio en la habilitación de la farmacia aportando con recursos económicos y hasta en la selección del químico farmacéutico a cargo. Esto es lo que llamamos co-gestión, que entiende que participar es decidir sobre la condiciones de la vida cotidiana en el Barrio.Estamos muy contentos con la apertura de este nuevo centro de salud que se enmarca dentro de nuestra estrategia de servicios complementarios de salud popular y de participación contemplado enNuestro plan de Salud local 2018-2020”, afirmó.