noticias recientes

CONCEJO MUNICIPAL ENTREGÓ UN AMPLIO APOYO A GESTIÓN EN SALUD DE LA ALCALDÍA CIUDADANA

·         Encargados del área de Salud presentaron un resumen de los principales logros y avances; además de las directrices del plan de trabajo para el segundo semestre del 2017. 

Uno de los ejes fundamentales de trabajo para la Alcaldía Ciudadana es el área de Salud, por lo que en sesión ordinaria del Concejo Municipal, se realizó una síntesis de los principales avances y logros que la actual gestión ha realizado en esta materia. De la cuenta participaron Alejandro Escobar, Director de Salud de la Corporación Municipal; Marco Fernández, Subdirector de Proyectos de Innovación y Mejora; Mónica Riveros, Subdirectora Técnica de Gestión y Calidad; y Leandro Poblete, Subdirector de Participación Comunitaria e Intersectorialidad.

A pesar del calamitoso estado financiero en el que se encuentra actualmente el municipio de Valparaíso y la Corporación Municipal, los encargados del área de Salud presentaron un resumen de los principales logros y avances en esta materia, y además, un plan de trabajo para el segundo semestre del 2017.  Dentro de los objetivos planteados por los encargados de salud, se encuentran mejorar los niveles en la calidad de atención, fortalecer la prevención y promoción de la salud y diseñar e implementar una planificación participativa en esta materia.

El Director de Salud, Alejandro Escobar, se refirió a los avances y logros en la materia, poniendo énfasis en la incorporación de una ambulancia para el sector de Laguna Verde, que cuenta con los profesionales necesarios para desarrollar su labor y algunas mejoras en el centro de atención para la comunidad. Además agregó que “en materia de calidad, tenemos avanzados cuatro Centro de Salud Familiar (Cesfam) para ser postulantes a ser acreditados. Es una acreditación de calidad que se otorga a nivel nacional y estaríamos en condiciones de participar ahí. Estamos tratando de hacer alianzas con el sector universitario privado y la Corporación Municipal, para acercar la tecnología a los usuarios. Tenemos dos proyectos en curso. Uno es un App, que permita acortar esta distancia que muchas veces hay entre la comunidad y el Cesfam y la otra es una experiencia de salud preventiva familiar que es ocupar dispositivos tecnológicos, para poder hacer detección preventiva de factores de riesgo en la población. Estas son iniciativas que no va a financiar ni el municipio, ni la corporación, sino más bien son iniciativas que serán evaluadas para ser presentadas en Corfo. Entonces, estamos tratando de ahorrar, de cogestionar, de corresponsabilizar a la comunidad en la producción de salud, porque ese es nuestro lema, queremos invitar a todo el mundo a producir salud. Más que administrar enfermedad, queremos producir salud”. 

Farmacia, óptica y laboratorio popular

Uno de los logros más significativos en materia de salud es la Farmacia Popular, la que ha entregado una gran cantidad de beneficios a la comunidad porteña. Se incorporó una sala de fraccionamiento, la que permite la venta de la dosificación necesaria para cada paciente, a un precio justo.

Desde diciembre del 2016 a julio del 2017 la Farmacia Popular ha duplicado sus ventas, aumentando de $10.060.000 a $20.000.000, esto se traduce en que hoy día la farmacia atiende a cerca de 7.500 inscritos. Durante estos siete meses, ha incrementado un 40% de los medicamentos. Al mes compran aproximadamente 2.000 vecinos de Valparaíso, quienes ahorran cerca del 70% del valor en comparación a otras farmacias de la ciudad.

Al igual que la Farmacia Popular, que ha significado un enorme beneficio para la comunidad porteña, se espera que dentro de un plazo de un mes comience a operar la Óptica Popular, la que funcionará en conjunto a la farmacia, dentro del Edificio Consistorial, para evitar posibles robos.  Al respecto, Marco Fernández, Subdirector de Proyectos de Innovación y Mejora se refirió al tema. “Nosotros vamos a trasladar la Farmacia Popular al Edificio Consistorial, en conjunto a la Óptica Popular. Vamos a tener un lugar mucho más amplio, más cómodo y además también, un lugar simbólico patrimonial, donde los vecinos van a poder acceder a estos medicamentos y a recetas de lentes y lentes ópticos a precios justos. Creemos que es una tremenda oportunidad, para que los vecinos puedan sentirse parte del municipio, ocupando un edificio histórico que va a abrir sus puertas para acoger estos dos proyectos”

Para llevar a cabo el traslado de la Farmacia Popular al Edificio Consistorial y la implementación de la Óptica Popular en este mismo lugar, se solicitó al Concejo Municipal un presupuesto de $ 29.500.000, dentro de los que se contemplan $7.000.000 para la remodelación del espacio que albergará ambos servicios, $21.000.000 para los gastos de recursos humanos, entre los meses de agosto y diciembre del 2017 y $1.500.000 para el pago de costos fijos, es decir, software clínico, contable y gastos como teléfono e internet. El Concejo en pleno y de forma unánime aprobó dicha solicitud de presupuesto.

Durante la cuenta de Salud, se anunció la construcción de un futuro Laboratorio Popular, donde se realizarán  la toma de exámenes médicos para los habitantes de Valparaíso. Al respecto Marco Fernández sostuvo que “el proyecto del Laboratorio Popular está en el proceso de elaboración de las bases de licitación. Nosotros creemos que a comienzos del próximo año, las primeras semanas del mes de enero, deberíamos estar inaugurando nuestro Laboratorio Popular, que va a dar una atención de calidad a toda la red de Cesfam, pero también este laboratorio lo vamos a abrir para atención a vecinos particulares, rebajando considerablemente su costo”

Marcelo Garrido, Gerente de la Corporación Municipal se refirió a los avances y logros que hasta la fecha se han realizado en el área de salud, a pesar de delicado estado financiero en el que se encuentra Valparaíso actualmente. Sostuvo que “durante el último tiempo, la Corporación ha sido objeto de la atención de la ciudadanía, dado que hemos ido mostrando de manera clara y contundente, en que consiste esta deuda y cómo nos impacta en el funcionamiento del día a día, en temáticas tan relevantes como la salud, la educación y los cementerios. Hoy día tuvimos la gran posibilidad de escuchar la presentación del director de área de Salud, Alejandro Escobar y de su equipo, respecto de los planes de desarrollo, y en lo particular, respecto de cómo estamos introduciendo mejoras sustantivas en la salud de la población, no sólo en base a la correcta ejecución de los programas ministeriales, sino que también innovando en salud y en lo particular como estamos incorporando esta innovación en temáticas tan sensibles como la Farmacia Popular, la óptica y un proyecto que está anunciado, un laboratorio. Sin dudas, este conjunto de iniciativas, que por sí misma ya genera un beneficio importante, un ahorro en el día a día para los porteños y las porteñas, tiene la ventaja de ir posibilitando ahorro al interior del funcionamiento de la corporación que tiene una deuda muy grande, lo que a su vez va a permitir generar nuevas inversiones, con esos mismos ahorros, en proyectos importantes”.

Viernes 28 de julio 2017