Personas mayores de Valparaíso repletaron el Municipal para ver “Coco”

Municipio porteño conmemoró el Día Mundial por la Toma de Conciencia por el Buen Trato a las Personas Mayores con una actividad familiar, enfocada en los mayores.

Muy emocionadas se retiraron del Teatro Municipal de Valparaíso, las más de mil personas mayores que fueron a ver la película “Coco” este miércoles, en el marco del Día Mundial por la Toma de Conciencia por el Buen Trato.

Fue así como la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina del Adulto Mayor (OCAM) quiso conmemorar la fecha. Una manera innovadora e intergeneracional que no sólo convocó a personas mayores, sino que también a niños, jóvenes y adultos de la comuna.

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo hincapié en que el rol de las personas mayores ha sido fundamental en el desarrollo de la ciudad. “Una masiva actividad que da cuenta de la preocupación permanente que tenemos en la Municipalidad por dignificar y reconocer la importancia de los mayores en el desarrollo de la ciudad. Ellos han sido actores relevantes en los procesos de participación que hemos impulsado como Alcaldía Ciudadana, como por ejemplo en las nuevas farmacias populares en Placilla, Placeres y Laguna Verde y la modificación a la norma de altura del Plan Regulador. Eso quiere decir que siguen estando plenamente vigente en la vida cotidiana, política, social y cultural de nuestra ciudad”.

“COCO”

De acuerdo a lo informado por la encargada de la OCAM, Carolina Carvajal, se escogió la película animada de Pixar para invitar a la comunidad a reflexionar sobre temáticas relacionadas con la sinergia intergeneracional y con el buen trato a las personas mayores.

“A través del cine quisimos favorecer la comprensión y el reconocimiento del envejecimiento como un proceso que abarca todo el ciclo vital, el cual debemos dejar de ver como un problema sino más bien como una oportunidad. Creemos que la vinculación entre las diversas generaciones posibilita resultados más significativos. A lo largo de la cinta podemos ver reflejada la importancia de la familia en el buen trato, la integración de las personas mayores en las familias, muchas de ellas con una marcada figura matriarcal, en donde conviven diversas generaciones y con personas mayores que participan activamente de la crianza de sus nietos y nietas, reconociendo en ello la oportunidad de compartir y entregar valores y legados familiares”, agregó Carvajal.