noticias recientes

Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso inauguró su año académico

·         La incorporación de talleres que forman parte de la parrilla programática, destacan este semestre.

 

“Mari Mari”, fueron las palabras de bienvenida que utilizó Henry Serrano, Director de extensión y vinculación con el medio de la Escuela Municipal de Bellas Artes, para saludar a autoridades regionales, docentes y estudiantes, que se encontraban en la sala principal de la escuela municipal para dar comienzo al nuevo año académico.

 

Serrano, explicó que “estamos haciendo la actividad de ceremonia de inicio de 2018, que tiene varias novedades que se diferencian de otros años. Principalmente, porque nos hemos dado cuenta de avances importantes vinculados con la administración de la Alcaldía Ciudadana, además de la voluntad política y estratégica que tiene la escuela para el desarrollo de políticas públicas”.

 

En el mismo punto, el docente señaló que “la principal vocación y el cambio estructura que ha tenido la escuela, es el mandato de hacerse parte y ser una institución transcendental para que los ciudadanos, -principalmente los vecinos del territorio-, sean parte de la institución y la vean como una posibilidad de desarrollo”.

 

Por su parte, Juan Delsante, Director docente y profesor de escultura de la escuela municipal, reconoció que durante estos últimos años se han reunido con vecinos del sector para fortalecer lazos. “Llevamos tres años teniendo diferentes tipos de reuniones, e ir viendo como la escuela puede ir participando más con ellos (...). En ese caso, un ejemplo de ello, es que nos integramos en el Festival de la Loma, y lo hemos estado haciendo galvanos para que se entreguen como reconocimiento”.

 

El académico, valoró el sustento que la Municipalidad de Valparaíso le ha entregado a la institución. “Estos últimos años se ha notado muy fuerte el apoyo de la Alcaldía Ciudadana por todo lo que hemos podido hacer. Todo lo que hemos logrado este tiempo, equivale a lo que hemos hecho en 10 años, y eso es nada más que por el apoyo. Los proyectos siempre han estado, pero si no hay respaldo, es muy difícil”.

 

Isabella Monsó, Directora del Departamento de Cultura del municipio porteño, expresó que “esta inauguración la hacemos todos los años, donde le contamos a docentes y estudiantes lo que se está haciendo en la escuela, e invitamos a que se sumen de este espíritu, y participen de las acciones que se están realizando”.

 

Monsó, aclaró que, “la característica principal que ha ido adquiriendo la Escuela Municipal de Bellas Artes, -no porque se la hemos dado, sino porque la escuela la tenía y nosotros la hemos puesto en valor-, es el trabajo mancomunado con el entorno, con el barrio, con la comunidad”. Además, añadió que “el rol de la Alcaldía Ciudadana, es seguir potenciando el establecimiento. Hay muchos hacedores en este espacio, y nuestro fin, es ponernos a disposición de ellos, y darles las herramientas para que sus gestiones tengan fruto, y así puedan avanzar”.

 

Finalmente, informó Isabella, que “nuestro proyecto para la comunidad en general, es que, en el eje de cultura y educación, podamos el año 2020 empezar con la Universidad de la Cultura, que es un espacio que no estará radicado en un lugar específico en términos físicos, sino que a nivel de toda la comuna: centros culturales, parques urbanos, y es una red de talleres de espacio de autoformación y de formación. De esa universidad de las culturas, las Escuelas de Bellas Artes, será el corazón, el motor de ese lugar”.

 

TALLERES ELECTIVOS

 

Henry Serrano, explicó que la escuela sigue manteniendo una estructura tradicional que forma artistas. “El establecimiento tiene 60 años de historia, y que tiene una estructura curricular formal de 5 años, pero, además, desde esta nueva mirada y nueva gestión, ha incorporado una red de otros talleres complementario”.

 

Además, Serrano manifestó que “está abierta para toda la comunidad sin límites de edad, en términos de que depende del taller al cual podrían ser parte o manifestar interés, va desde la primera infancia; desde los cuatro hasta los quince años, con plástica infantil y adolescente, y otros talleres complementarios como son los de periodismo ciudadano, tecnología y arte, de arte y terapia entre otros”.

 

Los que se incluyen en la parrilla son:

 

Método Creativo desde la Expresión Dramática.

Taller de periodismo ciudadano.

Taller de memoria y patrimonio.

Taller de medios digitales.

Taller de crítica de arte, intervenciones y exhibición.


Lunes 26 marzo 2018