noticias recientes

Las fondas y ramadas del Parque Alejo Barrios ya tienen un 80% de avance

 

Alcalde Jorge Sharp realizó una visita inspectiva junto al presidente del Sindicato de Fonderos de la V Región y un equipo municipal para afinar los últimos detalles, entre ellos, la instalación de “Ecopuntos”.

 

A toda máquina avanzan los trabajos de instalación de las tradicionales fondas y ramadas del Parque Alejo Barrios, tanto así que ya tienen un 80% de avance, lo que permitirá cortar oficialmente las cintas en la inauguración de este viernes 14 a partir de las 19:00 horas.

 

Y como queda tan poco, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una visita inspectiva para constatar el avance y los pendientes de la instalación de la fondas. El jefe comunal llegó muy temprano este martes al cerro Playa Ancha junto a un equipo municipal que estará a cargo de la operatividad de la fiesta en la elipse del Alejo Barrios

 

Tras el recorrido, Sharp, mencionó que “se están afinando los últimos detalles de las ramadas del Alejo Barrios, será un fin de semana muy entretenido y familiar en Valparaíso, por lo que están todos invitados. Todos los servicios van a estar  funcionando como corresponde, destacando el aseo y la seguridad, en esta última se complementará con la instalación de una subcomisaria de Carabineros, para garantizar la seguridad”.

 

También enfatizó que este año tampoco habrá cobro en la entrada al parque. “En esta ramada no se cobra entrada, por tanto, la plata de los porteños, porteñas y turistas que nos visitarán, va directamente a comer y a jugar”. En esa misma línea, el presidente del Sindicatos de Fonderos de la V Región, Luis Carrizo, agregó que “sabemos que las Fondas del Alejo Barrios son una de las ramadas más populares en Chile, por lo que hemos establecido con el alcalde, que la entrada será liberada al parque, como siempre lo hemos deseado, aunque hoy, el parque está cerrado en su entorno, en fiestas patrias es un parque abierto a la comunidad”.

 

Este año el Parque ha superado su propia meta. En total serán 34 ramadas, de las cuales hay 2 ramadas de 1.200 metros cuadrados cada una, otras de 200 y 400 m2, además contará con 45 stands de entretenciones típicas, 15 stands de degustaciones más y el parque mecánico. “Esperamos tener la visita de toda la ciudadanía de Valparaíso, de la quinta región y de los extranjeros que llegan, porque nos hemos preparado para recibirlos de buena forma como todos los años”, indicó Carrizo.

 

“ECOPUNTOS”

 

Dentro de las novedades, este año la Alcaldía Ciudadana está impulsando la campaña “Valparaíso está más limpio” que permitirá reciclar los desechos de las ramadas, para eso se entregará un afiche indicando que “Esta ramada es sustentable”.

 

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, precisó que “vamos a innovar, estableciendo distintos puntos limpios en el Alejo Barrios, lo que hemos llamado “Ecopuntos”, esto al darnos cuenta que se generan durante estos días una gran cantidad de residuos, los que pretendemos reciclar, como es el caso del aceite, vidrio, latas, cartón, de tal manera de que podamos también hacer nuestro aporte a este gran desafío que es el medio ambiente en Valparaíso. Cada fondero tendrá un afiche que los va a identificar con la campaña, así que es la innovación de este año para el Alejo Barrios”.    

 

Agradeciendo la gestión municipal, el presidente de los fonderos, indicó que “para nosotros fue una sorpresa. Anteriormente trabajábamos con una empresa que nos reciclaba el aceite, pero ahora lo vemos de una forma más completa ya que incluye el vidrio, cartón y aceite, etc. Así que agradezco la disposición del alcalde que ha impulsado este sistema. Creo que va a ser muy conveniente tanto para los trabajadores como para quienes nos visitan. Estoy agradecido y vamos a trabajar con los socios para que dispongan de los afiches”.

 

EL SHOW DEBE CONTINUAR

 

Por estos días no todo es alegría en el Parque Alejo Barrios, eso debido a que durante la madrugada del lunes falleció uno de los socios del Sindicato de Fondas y Ramadas.

 

Se trata de Eduardo Opazo (Q.E.P.D), que este martes será despedido por su familia y compañeros en la Iglesia La Matriz, posteriormente en su ramada en el Alejo Barrios para terminar en el Cementerio nº 3.

 

“Con mucho pesar lo vamos a despedir. Dejó su puesto listo y sus familiares se harán cargo. El show debe continuar”, finalizó Luis Carrizo.

 

Martes 11 de Septiembre de 2018