Comenzó la reparación de 280 baches en el plan y los cerros de Valparaíso

Los trabajos son realizados con personal, maquinaria y recursos del municipio porteño. Pero la Alcaldía Ciudadana está apostando por la mantención vial de manera preventiva.?

Los molestos baches, más conocidos como “hoyos”, esos que invaden las calles del plan y los cerros de Valparaíso, están siendo tapados por el municipio, a través de su Departamento de Asistencia Técnica (DAT).

La primera etapa que se ejecutará en los meses de agosto y septiembre, consiste en la reparación de alrededor de 280 eventos de distintos sectores de la ciudad, lo que se traduce a 150 metros cúbicos de asfalto. Una inversión que alcanza los $120 millones, financiados por la Municipalidad de Valparaíso.

“Nos estamos haciendo cargo de la mantención vial. Primero vamos a tapar una superficie 1.500 metros cuadrados aproximadamente. Todo con personal, maquinaria y recursos municipales. Estamos focalizando los recursos en los sectores más críticos como la avenida España, la subida San Luis, Cañería, avenida Alemania, entre otras. Pero también llegaremos a Placilla y otros sectores con notorio daño. Paralelamente, se está haciendo el segundo catastro de baches que se realizará a fin de año y que está incluido en el presupuesto municipal”, expresó el ?encargado del DAT, Patricio Cáceres.

MANTENCIÓN VIAL

Pero la apuesta de la Alcaldía Ciudadana es dar una solución integral, por eso desde ?el departamento de Asistencia Técnica están elaborando un proyecto para el próximo año 2018,? que se centre en lo preventivo más que en lo correctivo, con un monto de inversión de $150 millones.

“Sabemos que no vamos a solucionar el problema este año, pero sí en el periodo de la Alcaldía Ciudadana, nos comprometemos a dar una solución integral. Vamos a tapar los eventos pero vamos a mantener los trabajos. Es decir, vamos a aplicar sello asfaltico en todas las calles de Valparaiso, sobre todo en las que tienen gran pendiente. Eso nos permitirá evitar los baches que se producen por la filtración en las uniones de los pavimentos”, explicó Cáceres.

Se trata de una medida nueva que no se había aplicado en la municipalidad. “Antes se hacía mantención correctiva de los eventos, sin trabajo preventivo. Por eso hay tantos problemas en las calles y aceras. Queremos darle durabilidad a las obras. Tienen una inversión 150 millones el próximo año. Si bien tenemos la obligación de la mantención, el financiamiento debería ser aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, si logramos su ayuda vamos a poder solucionar una problemática que es muy solicitada por la comunidad”, concluyó el ?encargado del DAT.

Domingo 6 de agosto de 2016