noticias recientes

Alcalde Jorge Sharp firma convenio con Ministerio del Interior y BID para implementar plan de seguridad en Valparaíso

·          El documento fue suscrito en el Palacio de La Moneda, y el próximo jueves habrá una jornada participativa en la Municipalidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmó un convenio con el Ministerio del Interior y el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá seguir ejecutando programas iniciados en enero de 2017, y que buscan mejorar la percepción de seguridad en la comuna.

La actividad, realizada en el Palacio de La Moneda, contó además con representantes de otras cinco comunas que también suscribieron el acuerdo (Coquimbo, Huechuraba, Pudahuel, Rancagua y Lo Barnechea).

El alcalde Jorge Sharp valoró el acuerdo y comentó que “esto va a permitir hacernos cargo de uno de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad, que está vinculado a la percepción de inseguridad que tenemos en Valparaíso, esta es una más de las líneas de trabajo que tenemos, nosotros ya estamos trabajando en estas materias, estamos impulsando cosas en materia de seguridad que han dado muy buenos efectos”, sostuvo.

Además, el jefe comunal expresó que “estamos haciéndonos cargo del tema de seguridad, hay inversión en materia de infraestructura, por ejemplo la pérgola de las flores la hemos ido recuperando, entonces vamos avanzando, pese a todos los problemas”.

Por su parte, el Subsecretario de la Prevención y el Delito, Óscar Carrasco, valoró la continuidad de estos planes. “Hoy estamos trabajando otra arista de la seguridad pública, como lo es la percepción de seguridad, esta vez de la mano de un proyecto concreto que se está trabajando en las comunas de Coquimbo, Valparaíso, Pudahuel, Huechuraba, Lo Barnechea y Rancagua. Es una iniciativa piloto, se está trabajando con los barrios, con los municipios, y lo que permite es abordar las incipientes cifras que tenemos en cuanto a seguridad en nuestro país”, sostuvo.

En el marco de este acuerdo, el próximo jueves 3 de agosto, en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, se ejecutará una nueva jornada participativa, a partir de las 12:00 horas, donde estarán distintas organizaciones locales y juntas de vecinos de la comuna.

La idea es conocer las variables que inciden en la percepción de seguridad y a partir de ahí generar soluciones y políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana, basadas en la experiencia de los territorios locales.


Martes 1° de agosto 2017