noticias recientes

Área de Salud de Valparaíso propone 5 medidas para enfrentar la cuarentena y el avance del Covid en la comuna

·         Se proyecta un costo de $2.300 millones que considera, entre otras cosas, el refuerzo de la campaña de vacunación para coronavirus y la influenza, además de complementar la estrategia de testeo y trazabilidad.

 

Frente a las últimas decisiones sanitarias impartidas en la región y en particular en la comuna de Valparaíso, el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana ha manifestado la necesidad de reforzar los recursos para abordar la pandemia tal como se hizo el año 2020 y propone 5 medidas para enfrentar el 2021 en materia sanitaria, las que necesitarían $2.300 millones para ser financiadas.

 

El director del área de Salud, Alejandro Escobar, detalla al respecto que “el año 2020 se entregaron más de mil millones de pesos a la comuna para enfrentar la pandemia. Este año sólo hemos recibido los recursos de refuerzo para la búsqueda activa de casos no sintomáticos por un monto acumulado de $100 millones y de $90 millones para el refuerzo de vacunación. Claramente con esta cantidad de recursos no alcanzamos a cubrir las necesidades actuales derivadas de la pandemia, más aún en un momento en el que el país empieza a mostrar las más altas tasas de contagio hasta la fecha”.

 

Escobar explica que “en este sentido hemos identificado brechas en varios aspectos importantes para la salud de las y los porteños en materia de vacunación, control de población crónica, urgencias y testeo y trazabilidad. Por tal motivo, hemos elaborado una serie de propuestas que esperamos tengan una favorable acogida en la autoridad sanitaria, a fin de abordar de manera oportuna las necesidades de la población. Estimamos que Valparaíso necesita para abordar de manera integral la pandemia $2.300 millones”.

 

En este sentido, el área de Salud municipal porteña propone las siguientes medidas y respectivos apoyos financieros desde el MINSAL para hacer frente a la realidad epidemiológica de la comuna:

 

1. Reducir la brecha de acceso de vacunas de la población adulto mayor y disminuir los tiempos de espera de la población general y funcionarios priorizados, por un monto total de $500 millones de aquí a julio de este año. Ello para la vacunación domiciliaria pendiente de más de 6 mil adultos frágiles y dependientes, y el reforzamiento de 6 puntos de vacunación adicionales, frente al aumento exponencial de la demanda de vacunas.

 

2. Rediseñar la estrategia de control de crónicos a través de la habilitación de 11 centros comunitarios de atención, con el respectivo refuerzo médico, la disposición de 7 móviles para dispensación de medicamentos y alimentos, además del control médico domiciliario para crónicos mayores de 80 años. La inversión sería de $280 millones hasta diciembre de este año.

 

3. Complementar la estrategia de testeo y trazabilidad hasta ahora implementada con recursos adicionales para que la atención primaria pueda desarrollar seguimiento clínico domiciliario, así como televigilancia diaria. Para que ello suceda se necesita un aporte mayor al que hasta ahora se destina mensualmente, que estimamos en un total de mil millones de pesos hasta diciembre de este año.

 

4. En materia de urgencia y como una manera de contribuir a disminuir la sobredemanda de la red, se propone convertir el SAPU del CESFAM Quebrada Verde y el del CESFAM Marcelo Mena en SAPU 24 horas, hasta diciembre de 2021, lo que implicaría un monto de $225 millones.

 

5. Finalmente, el reforzamiento de la campaña contra la Influenza 2021, pronta a iniciarse, la que consideraría el aporte adicional similar al efectuado el año pasado, que en este caso alcanzaría los $300 millones para una duración de 6 meses de campaña.