noticias recientes

Valparaíso avanza en la construcción de nuevas huertas comunitarias

?     La Alcaldía Ciudadana, junto a organizaciones sociales, ollas comunes y vecinos y vecinas de la comuna, han impulsado la creación de estas instancias para apoyar a las familias a raíz de la pandemia y las cuarentenas.

  

A causa de los constantes confinamientos y cambios en el Plan Paso a Paso, que han derivado en problemas económicos por la pérdida de trabajo, vecinos y vecinas de Valparaíso, a través de organizaciones sociales de la comuna e iniciativas de alimentación comunitaria, junto a la Alcaldía Ciudadana, han articulado instancias para generar sus propios alimentos y enfrentar las diferentes consecuencias de la pandemia, a causa del Covid-19.

 

Así surgió el programa “Huertas Comunitarias: Camino a la Soberanía Alimentaria” para ir en apoyo de estas iniciativas, el cual fue creado por el Modelo de Confinamiento Comunitario, impulsado por la alcaldía para sobrellevar la pandemia. Y, además, busca entregar herramientas para la construcción y mantención de distintas huertas comunitarias y conocimientos básico de compostaje y cuidado de plantas

 

La idea de las huertas es que los vecinos y vecinas de Valparaíso tengan acceso a alimentos frescos y nutritivos, además de ayudar al bolsillo y recuperar espacios que en su mayoría se encontraban abandonados. Esto va acompañado de procesos de educación socioambiental, con el fin de que las comunidades tengan capacidad de desarrollar un trabajo en conjunto.

 

Una de las huertas comunitarias se ubica en la población La Laguna, del cerro Los Placeres, en la que se instalaron plantas comestibles y medicinales. Francisco Gaete, vecino de la población La Laguna y participante en la huerta comunitaria, comenta que “venimos trabajando con la gente de Huertas hace bastante tiempo atrás. Primero hicimos un cierre. Después hicimos unos cajones. Y ahora trasplantamos, pusimos la tierra y las plantas. Han participado varios niños y niñas”.

 

Lo que proyecta la comunidad con esta iniciativa es que a futuro “podamos sembrar nuestros propios alimentos, para el consumo de nuestro hogar. Además de hacer participar a los niños de la población. Las personas que no han venido hoy, por temas de trabajo u otro motivo, que puedan acercarse a participar porque esto es para toda la comunidad”, añadió Gaete.

 

Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una producción y mantención de cientos de especies en el Parque Quintil, uno de los pulmones verdes de Valparaíso. Entre las plantas comestibles hay tomates, zapallos, cebollines, berenjenas, espinacas, acelgas, entre otras. También se incluyen plantas medicinales como melisa, menta, lavanda, llantén y matico.

 

Christian Órdenes, encargado del Modelo de Confinamiento Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, explica la importancia que tienen estas iniciativas tanto para el municipio como para la comunidad, y afirma que esto “radica en que el trabajo –principalmente- se desarrolla en conjunto con la comunidad, a través de iniciativas que los propios vecinos van proponiendo. Es un trabajo que se enmarca dentro de una política de alimentación comunitaria. El Modelo de Confinamiento Comunitario, a través de sus 15 Oficinas Municipales de Zona (OMZ), trabaja en coordinación, y día a día, con las ollas comunes y este espacio de las huertas comunitarias, a través del equipo de agentes ambientales, sirve y beneficia directamente esa política”.

 

“Por eso la invitación es para los vecinos y vecinas que tengan interés en realizar algún tipo de este trabajo, a que se puedan acercar a la Oficina Municipal de Zona de su sector. En la página web del municipio hay una gráfica con los números de teléfono de cada una de ellas”, finalizó Órdenes, encargado del Modelo de Confinamiento Comunitario.

 

Durante los próximos meses se espera generar -al menos- 15 nuevos espacios de huertas comunitarias en distintos puntos de Valparaíso. Para que los vecinos y vecinas de la comuna puedan verse beneficiados con estas iniciativas. Si usted desea obtener mayor información puede escribir un correo a huertascomunitarias@munivalpo.cl.