noticias recientes

Voluntarios se la juegan por la reconstrucción de Valparaíso

#ValparaísoCuidaValparaíso


·         Decenas de cuadrillas se desplegaron por toda la ciudad con escoba, pala y bolsa de basura en mano, dedicándose a limpiar la comuna.

 

Tras varios días, donde las calles del Plan de Valparaíso han acogido a los porteños y porteñas que se han manifestado en históricas marchas, jóvenes y adultos han querido colaborar en la reconstrucción de la comuna, partiendo de lo más evidente, la limpieza.

 

Son decenas de cuadrillas de voluntarios convocados y autoconvocados, las que se han desplegado durante todo el fin de semana por las principales calles de Valparaíso. Jóvenes y adultos que con su escoba, pala y bolsa de basura, han barrido y recolectado gran cantidad de residuos en las arterias y plazas porteñas.

 

La Alcaldía Ciudadana desde mediados de semana comenzó la cruzada #ValparaísoCuidaValparaíso, con el objetivo de apoyar a las comunidades y a la ciudad en distintas tareas y necesidades surgidas a raíz de las diversas manifestaciones que se han producido en el país. Para ello, se creó un  formulario (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuV7Ul_HqMHDg2RttNNiQh9boRoh6NwVC8rBd_YdbKQp-Nkw/viewform?fbclid=IwAR3_0Px9vIu4t8AqhoyOP_1If_XvIDXleybOk90BnlQRanNCRoNC3ti5WzM), en el cual se han inscrito cientos de porteños y porteñas, que han querido comenzar la reconstrucción de Valparaíso.

 

El alcalde Jorge Sharp, tras realizar un recorrido por la ciudad agradeció a estos jóvenes y adultos por la comprometida labor que están realizando, movidos solo por el amor que le tienen a la ciudad. “Ahora estuvimos con voluntarios que limpiaron Valparaíso, la ciudad se ve mucho más limpia y ordenada. Nos vamos a preocupar del plan de reconstrucción, vamos a pintar Valparaíso, vamos a parar a Valparaíso, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, yo sé que mucha gente en los cerros está en la misma, así que vamos a trabajar todos juntos para eso. Vamos a realizar prontamente un llamado a voluntarios a pintar Valparaíso, estoy seguro que van a bajar muchas, muchas personas”, indicó el edil.

 

Vicente Ramos de 18 años, explicó que “el día lunes hicimos también un trabajo con varios chiquillos motivados, fue más que nada una convocatoria por redes sociales. El tema de los materiales yo personalmente me comuniqué con gente de la municipalidad, para que nos facilitaran los materiales como las bolsas y guantes, el lunes hicimos un arduo trabajo por el fuerte olor en la ciudad, pero nos salió todo bien. Ahora quisimos hacer la misma actividad, llegó más gente estamos súper contentos con la convocatoria”.

 

En cuanto al significado que esto implica en los jóvenes, Vicente Ramos fue claro en señalar que “yo lo que les explicaba a los chiquillos en la mañana, era que a pesar de que no logremos limpiar tanto, pero que la ciudad no esté tan sucia como otros días, el tema es que estamos haciendo algo distinto hoy día, estamos haciendo algo diferente, estamos demostrando que la juventud es lo que mueve a la ciudad, lo que mueve los principales cambios que se han hecho, eso es lo que estamos buscando demostrar”, señaló el joven.

 

Por su parte, Sebastián Albornoz de 18 años, compartió esta mirada y agradeció la ayuda que han tenido. “La verdad hemos tenido mucha ayuda de todo el pueblo, la gente nos aplaude, nos da cosas, nos ayuda con bolsas, por ejemplo el lunes también salimos, con menos gente, pero salimos igual a ayudar, y autos parados para llevarnos las bosas al basurero. Nosotros ahora lo quisimos hacer de una forma más organizada y hablamos con la municipalidad, nos ayudó con todo, con sacos, con guantes, con mascarillas, han ayudado bastante a la gente que quiere colaborar”, sostuvo.

 

Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Otros voluntarios y voluntarias que han estado desde el minuto uno de las manifestaciones, son los del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que sin descanso han socorrido cada una de las emergencias que se han vivido en la ciudad.

 

El alcalde Jorge Sharp les entregó un profundo agradecimiento por estar presentes cada vez que la ciudad los necesita. “Quiero agradecer el permanente compromiso del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que fue clave para apoyar a la municipalidad en las labores, así que un saludo particularmente al comandante Romo y a todos sus jotas, como se dice en jerga bomberil y a todos los directores de las respectivas bombas que se pusieron con la ciudad una vez más” finalizó Sharp.