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Se realizó exitosa jornada de capacitación a emprendedores porteños

·         El objetivo de la actividad estaba enfocado a enseñar herramientas públicas para poder emprender y fortalecer negocios.

 

El Salón de Honor del Edificio Consistorial, fue el lugar escogido para realizar el Seminario de Herramientas Públicas para Fomento Productivo 2018, que tenía como fin dar a conocer la parrilla de fondos y herramientas públicas de fomento productivo.

 

La jornada se realizó gracias al trabajo en conjunto de la Alcaldía Ciudadana con la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, y contó con la colaboración de servicios públicos, tales como: Corfo, Sercotec, Sernatur, Sense, BancoEstado microempresas, y Unapyme Valparaíso.

 

Luis Baños, Encargado de Desarrollo Económico del municipio porteño, mencionó los beneficios que otorgan a emprendedores instancias como estas. “El seminario otorgó la posibilidad de tener a mano, en un solo lugar, toda la información sobre fondos públicos y privados que salen durante este año de ayudas al emprendimiento, de tal manera que, si tienen pensando iniciar o mejorar su negocio, acá van a poder saber a quién pueden recurrir para poderse financiar”.

 

Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, explicó que la actividad se enfocó principalmente en dos focos fundamentales. “Uno de ellos, es poner a disposición e informar a los colegas emprendedores cuál es la parrilla de ofertas y recursos que están disponibles, que son del Estado, que son de acceso libre y no rembolsables para fortalecer todos los negocios de Valparaíso. Y por otro lado, poner un acento que nos interesa de sobre manera que quienes tengan acceso obviamente a los recursos que están disponibles del Estado, sean negocios que trabajen formalmente y estructuralmente, en una lógica de competencia leal: con la ciudad, con los colegas, y con los otros comerciantes o servicios turísticos”.

 

Brauchy, señaló que “trabajar en conjunto con Desarrollo Económico del municipio, tiene que ver con que entendemos que hay un trabajo en común. Apuntamos a que en la medida que entreguemos más, y mejores herramientas, y nos pongamos a disposición o en conocimiento los equipos que tenemos, se da la opción de que más negocios tengan la posibilidad de sostenerse en el tiempo. Finalmente, hay una lógica de sustentabilidad a futuro”.

 

Gianina Figueroa, presidenta Unapyme de Valparaíso, reconoció la importancia de realizar trabajos en conjunto con otras organizaciones. “Nosotros fuimos capaces de juntar los diferentes organismos del Estado que promocionan el fomento, y que es tremendamente importante, justamente en época de postulación a proyectos para las pymes. Para nosotros es un objetivo bastante importante haber juntado hartos empresarios de la región de Valparaíso para que pudieran saber las distintas ofertas que a partir de estos organismos públicos el Estado ofrece especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas de este país. Además, añadió que, “en la industria turística es un tremendo desafío para el desarrollo del puerto, por ende, actividades como estas fortalecen y ayudan”.

 

Marta Gómez, asistente del seminario, valoró la jornada informativa al ser relevante para la formación de empresarios. “Nosotras siempre acudimos cuando ocurren este tipo de cosas, porque nos relacionamos con el mercado del turismo. Se abre la mente a uno, porque va escuchando todos los proyectos que hay, le dan ganas de invertir, y de seguir agradando el turismo porteño.

 

Finalmente, Luis Baños, invitó a todos los porteños y porteñas a emprender en Valparaíso, y a que se informen cuáles son sus verdaderas posibilidades en el mercado.


Miércoles 28 de marzo 2018