ALCALDE SHARP Y GREMIOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS LLAMAN AL ESTADO A SOLUCIONAR CONFLICTO PORTUARIO

·         Son muchos los porteños que se han visto perjudicados con la menor recalada de cruceros en Valparaíso

El conflicto que afecta por estos días al Estado y el Terminal Pacífico Sur (TPS), está perjudicando en gran medida a los cientos de porteños que trabajan en la actividad turística, puesto que la disminución en las recaladas de cruceros, trae una merma al sector turístico, lo que se ve reflejado en el ingreso económico para sus familias.

Es por ello, que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acompañado de diversas asociaciones gremiales del sector turístico, realizaron un potente llamado al Estado para que solucione el conflicto y apoye a los cientos de porteños que sin tener mayor relación con el problema, se están viendo perjudicados.

En la ocasión, el alcalde Sharp explicó que desde que recaló el primer crucero en Valparaíso, el Estado y los privados no han resuelto sus problemas, por lo que propuso un puerto con recalada exclusiva y que además la ciudad tenga una participación protagónica.

“Aquí estamos con porteños y porteñas de carne y hueso, que día a día se la juegan por trabajar y por sacar adelante la ciudad. Por ellos tenemos que velar por el desarrollo económico en el turismo, que como bien se ha podido ver, no está elitizado en dos o tres actores, sino que está regado en todo el territorio de Valparaíso, no se concentra en un lugar específico, sino que hoy está desplegado en todos los cerros de la ciudad, por tanto es una actividad económica que para nosotros es muy importante, por lo que el mensaje que nosotros enviamos es que estamos dispuesto a trabajar en este proyecto, ya sea con el Estado o con cualquier privado que esté interesado en potenciar la industria de cruceros en Valparaíso, eso nos parece fundamental”, sostuvo el alcalde Sharp.

Consultado por la necesidad de realizar una consulta ciudadana respecto a la construcción de un muelle para cruceros, el edil porteño señaló que: “si queremos preguntarle a la gente, yo no tengo ningún problema, pero creo que en este momento necesitamos acciones, soluciones a un problema que se arrastra hace rato, el problema tiene que ver con que los intereses que priman en el borde costero no son los intereses de la ciudad, por eso estamos proponiendo de que el muelle sea exclusivo y que la ciudad tenga un participación protagónica en ese punto. No es que no estemos de acurdo con las consultas pero creemos que tenemos que solucionar hoy el problema, porque se nos van a seguir yendo cruceros a San Antonio, y eso es lo que no queremos”.

Sector Turístico

Veronica Castillo, presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso graficó en simples palabras la importancia de la industria de cruceros: “ni siquiera para año nuevo la hotelería se ocupa 100%, como ocurre cuando llegan los cruceros, es por ello que cuando vemos que estamos perdiendo 13 recaladas nos significa un deterioro económico para nosotros como empresarios, para seguir manteniendo nuestras empresas vigentes durante todo el año”.

Asimismo agregó que: “si estamos en una ciudad puerto es casi obligatorio tener un muelle para atender a los cruceros. Hoy cuando llega un crucero a Valparaíso tenemos ocupación de un 100% en hospedaje, estoy hablando de hotelería boutique, de los hostales e incluso se ven beneficiados los restaurantes, turismo de artesanía, etc. Es relevante la cantidad de divisas que se generan en la ciudad, un hotel en las 48 recaladas de cruceros significa un 100% en su hospedaje, previo, durante y cuando el crucero se va”, sostuvo la empresaria hotelera.

Por su parte, Julio Mateluna, presidente Asociación Gremial Taxis Service Eventos Costeros sostuvo que: “nosotros hace 8 años que prestamos servicios a la salida del VTP, donde hemos hechos cursos para prepararnos para atender al turista. Todo este conflicto nos preocupa en demasía, porque no solamente nos afecta a los que estamos metidos en este medio de pasajeros, sino que afectará a todo Valparaíso. Nosotros hemos visto el aumento de cruceristas, que llegan antes cuando van a embarcar y se quedan unos días cuando desembarcan, es muy importante que la gente lo sepa. Nosotros no queremos enfrentarnos con los trabajadores, pues nosotros también somos trabajadores, no somos grandes empresarios, hay un montón de familias que viven a través de esto”.

Finalmente, Felipe Jara presidente Asociación de Guías de Turismo en Valparaíso hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que den una solución definitiva y satisfactoria a las líneas de cruceros, para que vuelvan a confiar en Valparaíso.

“Creemos que la industria de los cruceros es sumamente importante debido a que Valparaíso es un puerto de embarque y desembarque, por lo cual hay mucha gente que llega el día anterior o se quedan el día posterior, llegando la hotelería al 100%, lo que genera que la gente ocupe los servicios locales, como guías de turismo, transportes, lo que es beneficioso puesto que un 65% de los cruceristas que llegan no toman al operador oficial, sino que trabajan con los operadores locales. Con todo ello se ve reflejada la importancia de la industria de cruceros, pero con este conflicto, donde nosotros no tenemos ni arte ni parte, vemos amenazado fuertemente nuestro trabajo. Las empresas que emplean guías locales durante la recalada de los cruceros, tiene una tarifa especial, un poco mayor, entonces para el guía de turismo local el tema de los cruceros es fundamental, por lo que este éxodo de cruceros para nosotros es dramático, porque vemos amenazada nuestra fuente laboral”, sostuvo Jara.

Martes 25 de julio 2017