noticias recientes

Alcalde Jorge Sharp se reunió con diez Consejeros Regionales para analizar los problemas y necesidades del aseo en Valparaíso

·         Encuentro se da en el marco de postulación de proyectos municipales al Gobierno Regional.

 

Una “provechosa” reunión sostuvo en la mañana de este jueves el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con diez Consejeros Regionales, en la Municipalidad porteña.

 

¿El motivo? La presentación de una cartera de proyectos hecha por el municipio al Gobierno Regional, la que supera $3.000 millones de inversión para mejorar el sistema de aseo en Valparaíso.

 

En la ocasión asistieron los Consejeros Regionales Manuel Murillo, Carlos Briceño, Manuel Millones, Felicindo Tapia, Roberto Burgos, Mauricio Palacios, Sandra Miranda, Mario Sottolichio, María Paz Santelices y Cristián Urrea, quienes se pudieron interiorizar y conocer en más detalles los proyectos postulados por la Alcaldía Ciudadana.

 

Tras la reunión, el alcalde Sharp se mostró muy conforme con el encuentro, puesto que según expreso pudieron conversar de un tema que es preocupación de ambas instituciones como lo es el aseo en la ciudad. “Nosotros le hemos propuesto al Gobierno Regional una cartera de proyectos vinculado a siete camiones recolectores de basura, bateas y camionetas para poder impulsar las hidrolavadoras. Agradezco la recepción que han tenido los consejeros y consejeras a esta iniciativa y su disposición de poder llevarlo a acabo, creo que esta es la forma que podemos trabajar en conjunto, tanto la Alcaldía Ciudadana, como los consejeros regionales en pos de los intereses de todos los porteños y porteñas”.

 

Además agregó el edil porteño que “Valparaíso es una ciudad de tránsito, es una comuna que recibe a muchos habitantes de la región de Valparaíso, por ende es un proyecto que va a impactar a la ciudad en su conjunto. Además creo que es la oportunidad de dejar atrás las diferencias políticas, poniendo en el centro lo importante. Quizás esta es la única comuna en Chile, donde efectivamente se puede dar una señal que la política está a la altura de lo que la gente espera, en este caso es que limpiemos la ciudad”.

 

Por su parte, el consejero regional, presidente de la Comisión de Inversión, Manuel Murillo, agradeció la invitación del alcalde Sharp y de todo su equipo, además de valorar la voluntad de conversar y dialogar, por lo que entregó toda la disposición a seguir trabajando para que se construya un mejor Valparaíso.     

 

“Conocer un poco más la propuesta de implementación de la basura y el aseo domiciliario, despeja una cantidad importante de dudas y nos deja una tarea al consejo regional, desde una manera más especial hacía Valparaíso, siendo que es la ciudad que alberga la basura de casi toda la región. Así que el consejo regional debe con esta exposición poder aportar con más trabajo y más inversión para Valparaíso”, destacó el core Murillo.

 

En tanto, el consejero Manuel Millones recalcó que el objetivo común es el desarrollo de Valparaíso. “Es importante conocer de boca del alcalde y de su equipo municipal, las demandas y la justificación de los mismos proyectos. Más allá de eso es construir puentes, independiente de las diferencias políticas que uno tiene con los alcaldes de la región, hay un objetivo común que es el desarrollo de la ciudad. La demanda más urgente es mejorar el sistema de aseo y yo había comprometido mi respaldo a esta iniciativa y a otras. Esta ciudad está muy deteriorada y la imagen del aseo no es lo mejor, por lo tanto todo lo que se haga en esta materia, no se pueden negar los recursos”.

 

Quien también destacó el encuentro fue el consejero Carlos Briceño, señalando que “es importante tener contacto fluido con los distintos municipios. Ha sido fundamental escuchar las necesidades y las ur”gencias, ya que estamos ad portas de analizar una cartera de proyectos que podrían dar respuesta a los requerimientos. Asimismo, nos hemos comprometido a reunirnos cada cierto tiempo para analizar los proyectos e ir viendo el avance de los que se van aprobando”.

 

Mauricio Palacios consejero por la provincia de Marga Marga destacó la importancia del encuentro, pues según señaló “hace harto rato que no nos reuníamos con un alcalde para una reunión de trabajo, más de una comuna tan importante como es Valparaíso. Creo que fue interesante todo lo que se conversó, la propuesta que hizo la alcaldía de los proyectos que estábamos conversando. Nosotros veremos en nuestra comisión de inversiones la posibilidad de sacar adelante los proyectos que dicen relación a la basura, un tema no menor, por lo que nosotros estamos disponibles para considerar, puede que no ayudemos en su totalidad la propuesta de la alcaldía, pero creemos que podemos hacer algo para mejorar el tema de la basura a través de un proyecto preliminar de apoyo”.

 

Además agregó que “entendemos que los proyectos de esta envergadura siempre son onerosos, por lo que significa este tipo de maquinarias como camiones, sabemos que cuestan una cantidad de lucas por decirlo así y de recursos para el Gobierno Regional, pero entendemos que son los precios del mercado e independiente de ser onerosos es una necesidad para el municipio de Valparaíso”.

 

Finalmente, Sandra Miranda, expresó que “me parece muy buena la reunión para conocer una realidad de Valparaíso que es la basura, las falencias como municipio y qué significaría contar con más recursos para mejorar el servicio. Ahora nos ha quedado más claro el proyecto y el monto que está solicitando Valparaíso, que muy alto”.

Jueves 31 de agosto 2017