COMUNICADO PÚBLICO 29/10/19

29/10/2019, Valparaíso

Información sobre los servicios municipales

Debido a la compleja situación que vive nuestro país y principalmente a las dificultades de desplazamiento, el Municipio de Valparaíso no ha podido funcionar con normalidad. En este sentido, en materia de trámites o servicios municipales considerar lo siguiente:

MUNICIPIO

•               La Plataforma de Atención Municipal funcionará con turnos éticos de 9:00 a 12:30 horas. Esto, sujeto a la contingencia y el resguardo de la seguridad de las personas y espacios municipales.

•               La Municipalidad de Valparaíso dispone de un Whatsapp de Emergencias +56 9 97450493, para las siguientes urgencias:

1.- Asesoría jurídica frente a detenciones: indica nombre, rut y lugar de detención para derivar a abogados.

2.- Emergencias y denuncias sociales producidas por la contingencia: indica nombre, rut y correo.

3.- Infraestructura dañada, denuncias de comercio afectado por destrozos, estado de luminarias, servicios u otros (para efecto de catastro)

ASEO

·         Se está trabajando en el retiro de aseo en los cerros, hacemos un llamado a sacar la basura a la calle cuando pasen los camiones de recolección y tratar de mantener su entorno limpio.

·         Equipos municipales, la Cooperativa Renacer Patrimonial y voluntarios están desplegados en limpiar y despejar las calles del Plan de la ciudad.

·         La empresa Cosemar se encuentra realizando de manera normal el retiro domiciliario y de locales comerciales en el Plan y Placilla de Peñuelas.

·         El Departamento de Medio Ambiente propone algunas medidas para minimizar los impactos del retiro de residuos en el marco de la contingencia:

1° Separe sus residuos Orgánicos. Manténgalos en un contenedor en un lugar aireado. Si tiene patio, haga un hoyo y deposítelos y manténgalo tapados.

2° los inorgánicos (cartones, botellas de vidrio, botellas de plástico, latas de conserva, latas de aluminio de bebida y cerveza) límpielos, enjuáguelos, reduzca su volumen y guárdelos en sacos o contenedores, haga el intento y separemos.

3° Los envases y embalajes como bolsas, envoltorios de papel higiénico, envoltorios de papas fritas, snacks, six pack, arroz, Fideos, etc. Póngalos dentro de una botella, compáctelo con un palito y haga su propio Ladrillo Ecológico.

Los establecimientos educacionales y jardines municipales:

·         Continuarán con las clases suspendidas.

·         Se mantendrán abiertos hasta las 12:30 horas.

·         Entregarán desayuno y alimentación.

SALUD

·         La atención en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) atenderán con turnos éticos para urgencias, entrega de medicamentos y alimentos previamente programados.

·         SAPU Placeres y SAPU Quebrada Verde funcionarán en horario normal,  desde las 17:00 hasta 8:00 horas de mañana.

·         SAPU Placilla, SAPU Marcelo Mena y SAPU Reina Isabel funcionarán en horario normal,  desde las 17:00 hasta las 00:00 horas.

·         El Servicio de Urgencia Rural de Laguna Verde atenderá de 20:00 a 8:00 horas.

·         Red Popular de Salud

·         Las Farmacias Populares del Plan, Placeres, Placilla y Laguna Verde estarán abiertas de forma normal de 9.00 a 16:00 horas.

·         Las Ópticas del Consistorial (Condell 1490) y de Placilla estarán abiertas de forma normal de 9.00 a 16:00 horas.

·         La Ortopedia del Consistorial (Condell 1490) estarán abiertas de forma normal de 9.00 a 16:00 horas.

CEMENTERIOS

·         En tanto, la atención en los cementerios municipales 1, 2 y 3 se realizará con turnos éticos. Se evaluará durante el día y dependiendo de la contingencia si es que se determina alguna modificación.

Cualquier actualización de la información será publicada a través de nuestra página web municipal www.municiplaidaddevalparaíso.cl y redes sociales Facebook: Muni Valparaiso. Twitter: @MunicipioValpo

Dirección de Comunicaciones

Alcaldía Ciudadana