noticias recientes

Oficina de Migrantes celebró un año de gestión al interior del municipio de Valparaíso


? A la fecha han registrado 925 personas migrantes procedentes de 22 países, han realizado más de 22 actividades desde cursos hasta encuentros y conversatorios. Se suma orientación en reinserción laboral y asesoría legal sobre la vulneración de los derechos.

 

Es la primera Oficina Comunal de Migrantes a nivel provincial, y su rol ha sido tan importante que el campo de acción muchas veces ha sobrepasado los límites comunales. Tienen tan solo un año de gestión pero sus avances son notorios y apuntan a ver la migración como un derecho y a la movilidad como un principio fundamental.

 

La celebración se realizó en la casa consistorial hasta donde llegaron decenas de personas de distintos países para participar en la exposición que realizó el propio equipo multidisciplinario de la Oficina Municipal de Migrantes sobre los avances y desafíos. Entre ellos destaca el registro de 925 personas migrantes procedentes de 22 países, en su mayoría de nacionalidad haitiana, venezolana y colombiana. Se suma la ejecución de 22 actividades como talleres, cursos de formación profesional, conversatorios, asambleas, e iniciativas culturales.

 

El encargado de la Oficina Comunal de Migrantes, Brian Feldman, expresó que “estamos muy contentos de poder compartir los avances y logros de un año de gestión a cargo de la oficina. Hemos atendido a 925 migrantes que han llegado por una serie de consultas desde la inserción laboral hasta asesoría legal sobre la vulneración de sus derechos. Es decir que por primera vez la Municipalidad de Valparaiso cuenta con una institucionalidad que atiende a personas migrantes y es capaz de darle una acogida digna y acorde a los derechos humanos”.

 

En cuanto a los desafíos, Feldman llamado es al gobierno central a impulsar una normativa migratoria acorde a los derechos de las personas. “Tienen que ver con la política pública en cuanto a la migración y que está impulsando el gobierno de Sebastian Piñera, cuyas medidas administrativas e información emitida van directamente en contra de nuestros principios como oficina. Nosotros somos un espacio en promoción de los derechos humanos y a favor de que migrar es un derecho y del principio de la movilidad humana. Son ejes centrales de nuestro trabajo y están siendo negados por la política pública que está impulsando este gobierno. Por eso, llamamos al gobierno central a impulsar una normativa migratoria acorde. Los migrantes son sujetos a derecho y el país debe instalar políticas en pos de acogerlos y facilitar su inclusión e integración en la sociedad”.

Martes 3 de julio de 2018