Valparaíso crea la primera Comisión Fílmica Municipal de Chile

El Alcalde Jorge Sharp anunció la creación de esta instancia que tiene como objetivo facilitar la realización de producciones cinematográfica en la comuna

En una solemne ceremonia en el hall del teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con la proyección de escenas que recuerdan grandes hitos del cine chileno que fueron filmados en Valparaíso, el pasado viernes 28 de septiembre se dio a conocer la primera Comisión Fílmica Municipal de Chile.

Según explica Samuel León,  cineasta porteño de larga trayectoria y quien estará a cargo de dirigir la comisión “Somos una ciudad especial, codiciada como territorio fílmico por sus atractivos simbólicos y topográfico que bien conocemos, entonces debíamos intentar pasar a la delantera en el momento en que Chile proyecta su desarrollo económico a través de las artes y sobre todo un arte tan industrializado como es el cine”.

Por su parte Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso recordó aquellos hitos que posicionan a la ciudad en la historia del cine chileno “cabe recordar que la primera filmación se realizó en el año 1902 en la Plaza Aníbal Pinto a cargo de Eduardo Howley y menos de un año después se filmó  el famoso “paseo a Playa Ancha”. Hoy con esta comisión retomamos el camino de ser pioneros, sobre todo en un ámbito que a Valparaíso le es tan familiar como el cine”.

Opinión compartida por Nicole Bonilla, Coordinadora del Programa Chile Film Friendly  de Film Commission Chile, quien afirma que “La comuna está siendo una de las pioneras en hacer efectivo el convenio Film Friendly, un convenio de apoyo y colaboración técnica  con municipios, Valparaíso ahora lo materializa en una Comisión que está al alero de la Alcaldía y esperamos que regule aún más la industria fílmica en Valparaíso”.

La proyección está puesta en convertir a Valparaíso en un distrito audiovisual, que permita atraer inversión de la industria a la ciudad creando nuevos puestos de trabajo, en este sentido Samuel león reconoce que “lo cinematográfico tiene un montón de externalidades positivas económicas, sociales, culturales, turísticas, es multidimensional, por lo tanto un distrito fílmico es nuestra utopía”.

La nueva ordenanza

Según comunicaron desde la municipalidad de Valparaíso, la nueva ordenanza sobre filmaciones en la comuna será ingresada, durante el mes de octubre, a las comisiones respectivas del concejo municipal para su discusión y aprobación.

Entre las novedades que se proponen está la creación de un registro municipal de productoras; la distinción de las producciones profesionales y semiprofesionales para el cobro de permisos; la clasificación de las producciones (series, programas de televisión, cine, documentales etc.) y la definición de horarios para las filmaciones de manera de compatibilizar el desarrollo audiovisual con el bienestar de los vecinos.