noticias recientes

Alcalde Sharp tiene positiva reunión con Federación Regional de Dueños de Camiones

En la instancia acordaron buscar una solución inmediata al problema del espacio para aumentar la capacidad de carga y transferencia del puerto.


Esta mañana en el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso se reunieron el Alcalde de porteño, Jorge Sharp, y la directiva de la Federación Regional de Dueños de Camiones, encabezada por Iván Mateluna. Dicha instancia por ambos actores fue catalogada como positiva y de futuro.


En la instancia, el Alcalde Sharp les comentó su mirada sobre el desarrollo portuario que necesita Valparaíso para el siglo XXI, que significaría un nuevo puerto en el largo plazo, una extensión portuaria hacia el sur en la playa San Mateo como solución en el mediano plazo, que permita aumentar la capacidad del puerto, tal y como lo han propuesto también los trabajadores portuarios.


Pensando en lo inmediato, el jefe comunal propuso buscar una solución transitoria para que no quede ningún buque sin operar en Valparaíso, lo que requerirá encontrar un espacio que pueda recibir la carga, recalcando que todo lo anterior debe ser dialogado con la ciudad para permitir una convivencia armónica.  


En este sentido, el Alcalde de Valparaíso sostuvo que “el desarrollo portuario para Valparaíso es parte del futuro de la ciudad, no solamente del pasado. Por eso tenemos que generar desde ya los acuerdos y debates necesarios para ponernos de acuerdo precisamente en cómo vamos a enfrentar los próximos años. En concreto nosotros creemos que la ciudad tiene todas las condiciones para poder albergar un nuevo puerto, que mire al siglo XXI y de tal manera que esto lo hagamos en conjunto con todos los actores del mundo portuario, que tienen una voz autorizada en estas materias para poder proponer”.


Por su parte, Iván Mateluna Presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso comento que “queríamos saber la postura del Alcalde sobre si tiene la voluntad de poder tener los espacios que necesitamos para las navieras”, al respecto dijo que “sí tiene la voluntad de buscar otras áreas de respaldo que hoy día nos puedan servir para poder almacenar los contenedores que necesitan los navieros para poder llegar nuevamente a Valparaíso. La solución que da él son ciertos espacios que creemos, una vez que sea consultada la empresa portuaria, nos van a servir para almacenar los contenedores que necesitamos y que estamos al debe con el naviero, que necesita un espacio para almacenar sus contenedores”.


Sobre como continuar Mateluna indicó que “nos propuso el alcalde que trabajáramos una agenda de corto plazo, de mediano y largo plazo, nosotros estamos disponibles como Federación. Creemos que el daño que se le hace a Valparaíso al no tener desarrollo portuario y hoy día al no tener los espacios suficientes, es tremendamente grande, por eso le dejamos los informes. Creemos que cuando él lea estos informes se va a dar cuenta de la cantidad de dinero que entra a Valparaíso a través de un contenedor que pasa por la ciudad  y la cantidad de plata que se ha perdido solamente por no haber tenido los respaldos necesarios”.


Al finalizar el alcalde de Valparaíso dijo “hemos escuchado con mucho interés lo que nos ha planteado el gremio de camioneros y compartimos la preocupación que ellos tienen en cuanto a habilitar más zonas para el aumento de la capacidad de carga y de transferencia del puerto de Valparaíso, es una cuestión que desde la perspectiva que plantean impacta directamente en el empleo, cuestión que nosotros también compartimos. Nosotros creemos que en las actuales condiciones de infraestructura del puerto existen condiciones para resolver en lo inmediato aquello. Estamos completamente dispuestos para participar de ese debate y buscar las soluciones que el gremio de camioneros y en su momento el mundo de los trabajadores portuarios ha planteado con mucha claridad.


Miércoles 5 de septiembre 2018