noticias recientes

SALUD MUNICIPAL PORTEÑA LLAMA A INSCRIBIRSE EN SUS CESFAM

·         La campaña busca aumentar el número de usuarios de sus centros y a conocer los beneficios de la atención primaria.

Con el fin de captar la inscripción de nuevos usuarios en salud, la Alcaldía Ciudadana refuerza su campaña en la comuna de Valparaíso, la cual motiva a los porteños para que ingresen a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) distribuidos en diversos sectores de la comuna.

Esta inscripción al sistema sanitario es de suma importancia, pues permite optar a todos los beneficios de salud, por ello es necesario que los porteños y porteñas se inscriban y que aquellos que ya son parte del sistema verifiquen su actualización.

Por cada persona que se inscriba en los Cesfam de la comuna, se recibe una asignación de recursos conocida como per cápita que permite la compra de equipamiento, insumos, fármacos y la atención profesional, entre otras cosas. Por eso es tan importante validar los datos y que aquellos que no están inscritos acudan a los Cesfam de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El director de Salud municipal, Alejandro Escobar valoró la iniciativa destacando los esfuerzos que se hacen desde su área para dar atención de calidad. “Lo importante en esta campaña en la que estamos desde hace una semana, es levantar la salud pública de Valparaíso, como Alcaldía Ciudadana estamos tratando no solo de recuperar una salud pública que estaba bastante abandonada, sino que también haciendo esfuerzos desde diversas áreas por recuperar nuestra ciudad, por contar con más recursos y en esa línea todo el aporte que puedan hacer los ciudadanos es muy significativo para ello”.

Durante esta semana diversas actividades estarán orientadas a difundir el sistema de inscripción y para ello estarán presentes en el Centro Penitenciario de Playa Ancha, en los institutos profesionales, centros de formación técnica, en las universidades públicas y privadas. También desarrollarán algunos operativos en terreno desde los cesfam y este viernes 11 contarán con un módulo en la Plaza Aníbal Pinto, entre las 5 y las 8 de la tarde.

Escobar reiteró el llamado a los porteños a sumarse a la campaña, “aprovechamos de invitar a los vecinos a que asistan y puedan ayudarnos en conjunto a ser corresponsables en la producción de la salud. Esto es una responsabilidad de todos, la inscripción tiene un fuerte componente económico, en la medida que cada ciudadano se inscribe, permite que la comuna reciba ingresos que van en beneficio de todos los habitantes de Valparaíso”.

Requisitos y lugares de inscripción

Para formar parte del sistema pueden inscribirse todos los ciudadanos beneficiarios de Fonasa (A, B, C y D) sin distinción de sexo, raza o edad.

Si no tienen previsión, puede acercarse al Módulo Calificación de Derecho que existe en cada centro de salud, para realizar la solicitud de ingreso a Fonasa o dirigirse a la oficina de esta entidad más cercana a su domicilio.

Para realizar la inscripción, deben acercarse al Cesfam, consultar por la ubicación del Módulo de Inscripción y allí presentar la siguiente documentación:

Carné de identidad o certificado de nacimiento o libreta de matrimonio de cada integrante del grupo familiar. 

Además acompañar con Certificado de residencia o cuenta de servicios básicos (luz, agua, etc.)

Las inscripciones se encuentran abiertas en el Cesfam de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.

La atención primaria es el nivel inicial de asistencia, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.


Miércoles 9 de agosto 2017