Cosoc de Valparaíso respalda propuesta del Plan de Desarrollo Comunal presentada por el municipio porteño

Ø  Con la presencia de cerca de 20 consejeros y consejeras pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil, se desarrolló la sesión pendiente con el Cosoc de Valparaíso, comprometida por los equipos técnicos del municipio porteño, previa a la votación que se realizará en el Concejo Municipal el próximo 13 de noviembre  para aprobar o rechazar esta propuesta.

Cerca de 20 consejeros y consejeras, miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), llegaron hasta las dependencias del municipio porteño para formar parte de la sesión comprometida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los distintos equipos técnicos encargados de la elaboración de la propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), liderado por la Secretaría de Planificación (Secpla). En la instancia, fue analizado el documento en profundidad, haciendo especial énfasis en los contenidos, la estrategia, la orientación y el sistema de participación realizado para la elaboración de este documento.

Tras la presentación, los asistentes valoraron la instancia, respaldando la propuesta realizada por el municipio porteño y destacando principalmente el trabajo realizado por los diversos equipos técnicos del municipio, tanto en la calidad del documento presentado, su contenido y orientación hacia la participación, siendo enfáticos en la idea de que la propuesta pertenece de igual forma a la comunidad porteña.

Al respecto, Gigi Llorente, presidenta de la Junta de Vecinos N° 28 del Cerro Concepción y consejera de la sociedad civil, comentó que “los diferentes miembros del Cosoc, que representan también diferentes organizaciones, han valorado lo que se ha hecho, y se siguen haciendo algunas propuestas que también van en una línea positiva. Hay un documento hoy, con una riqueza enorme para el caminar de Valparaíso. Es un plan o las directrices, de acuerdo a las necesidades que ha manifestado la ciudadanía en diferentes espacios, donde fueron consultadas juntas de vecinos, adultos mayores, espacios de pueblos originarios que hay en nuestra ciudad, entre otros. Es por eso que creo que rechazar el Pladeco es votar en contra de la ciudadanía, en votar contra Valparaíso”.

Idea que fue respaldada por Flor Orrego, representante de la mesa regional de artesanos y artesanas, y consejera de la sociedad civil, quien agregó que “esta sesión fue mucho más clarificadora que la anterior, se incorporaron elementos que nosotros de una u otra forma también aportamos como Cosoc, rescatando todo lo que, como representantes de la ciudadanía, hemos ido aportando. Me interesa que esto sea aprobado y apoyado por el Cosoc. Estoy de acuerdo con la planificación propuesta en el Pladeco, ya que al plantear que esto puede ir modificándose y actualizándose en el tiempo, apela a que la ciudadanía se haga parte de este Plan de Desarrollo Comunal, y no solo desde la petición, sino que también desde la acción”.

En tanto, Dan Espinoza, miembro del Cosoc, destacó que “en relación a lo presentado por los equipos municipales, lo encuentro positivo. Fueron respondidas todas las preguntas que se hicieron por parte de los consejeros y consejeras, las cuales fueron varias, pero hubo mucho tiempo, mucha calma y antecedentes muy claros para poder dilucidar las polémicas que surgieron y para clarificar como se tomó esta opinión ciudadana y como se ha ido trabajando con ella. Me parece muy bueno que se reconoce que este Pladeco es un plan, una idea general que nos ayuda a conducirnos y orientarnos, y que no es algo sacramentado, rígido, sino que es todo lo contrario, es dinámico, es mutable y le permite adaptarse a las necesidades de nuestra ciudad”.

Tras la actividad, Adriana Saavedra, jefa del Departamento de Planificación de la Secpla, afirmó que “la acogida que tuvimos como equipo fue muy buena. La mayor parte de los consejeros y consejeras reconocieron, primero, la calidad técnica del instrumento; segundo, la fuerza con la que salimos a trabajar con las comunidades durante el proceso de elaboración del mismo y; tercero, y muy importante, vimos un sentido de apropiación de la propuesta. Para nosotras ese es el sentido que ha tenido trabajar durante todo este tiempo en la elaboración del documento. Estamos muy satisfecha con la calidad de la reunión, y también con las críticas, que tiene que ver principalmente con interrogantes. Cómo lo vamos a implementar, cómo se va a financiar, también conversamos de todo eso en detalle”.

“Lo que viene a continuación es esperar 15 días hábiles que tiene por ley el Cosoc para hacer observaciones al documento que hemos presentado. Luego haremos una segunda sesión y terminaríamos con el documento en firme, para presentarlo al Concejo Municipal y ser votado el próximo 13 de noviembre”.