noticias recientes

Buena respuesta de la población porteña ante campaña contra la influenza

·          Si bien el balance es positivo en comparación al año pasado, aún en los grupos prioritarios de adultos mayores y niños menores de 6 años es baja. La Corporación Municipal de Valparaíso llama a vacunarse.

Cerca del 50 % de la población prioritaria nacional se ha vacunado contra la influenza, a un mes de iniciada la campaña. La cifra es muy similar en la comuna de Valparaíso donde la cobertura alcanza más del 47%. Y a pesar que los datos triplican a los del año pasado, hay dos grupos objetivos, adultos mayores y niños menores de seis años, que aún permanecen bajos.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, que administra 12 cesfam, son optimistas pero guardan cautela. “Nuestro balance como Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana es positivo respecto a esta campaña, hemos logrado un 47,2% de cobertura de la población esperada que teníamos planificada hasta la fecha. Un 40, 4 en población adulto mayor y un 34,3 en niños menores de 6 años. No obstante este balance muy positivo, nos sigue preocupando el bajo porcentaje en la población prioritaria, sobre todo en adultos mayores y niños menores de 6 años”, indicó el director de Salud, Alejandro Escobar.

Por su parte Mónica Riveros, subdirectora de Gestión Técnica y Calidad de la Corporación, explicó sobre la segunda etapa en la campaña, “durante el mes de abril todos los vacunatorios siguen funcionando de manera regular hasta las 17 horas administrando la vacuna, tenemos puntos especiales para cubrir Laguna Verde y Porvenir Bajo en Playa Ancha. Tenemos dos equipos en terreno cubriendo principalmente jardines infantiles, salsas cunas y también hogares de ancianos. Nos preocupan algunos puntos de concurrencia masiva de adultos mayores como son algunas cajas de pago, donde también van a haber equipos complementarios vacunando”.

Además Riveros avisó a la población, especialmente a los adultos mayores, que está disponible una segunda vacuna gratuita para ellos, “queremos recordar a toda la comunidad que esta campaña no es solo contra la influenza, también es contra la neumonía y va destinada a todos los adultos mayores de 65 años que nunca se han puesto la vacuna contra el neumococo”.

Finalmente el director Escobar invitó a la población a acudir a los centros de salud para recibir la dosis contra la influenza, “hacer un llamado y reiterar a que se puedan dirigir a los vacunatorios que tenemos. En los cesfam hemos dispuestos de toda la infraestructura necesaria para que tanto los adultos mayores, como los niños puedan ser vacunados y también un llamado a la ciudadanía en general a entender que estamos en la fase de grupos prioritarios, es decir en este momento nuestra prioridad son los niños y los adultos mayores. A posteriori vamos a desarrollar iniciativas a fines de abril de reforzamiento de vacunas a través de dispositivos móviles, tal como lo hicimos el año pasado, vamos a disponer de una ambulancia móvil para recorrer distintos puntos de los cerros y de los barrios en Valparaíso para poder reforzar esta campaña”.


Miércoles 11 de abril 2018