noticias recientes

Valparaíso avanzó en el manejo de residuos este año nuevo

La fiesta de año nuevo en el centro de la ciudad, fue clave para realizar un positivo balance del plan de aseo implementado por la Alcaldía Ciudadana, con el apoyo de organizaciones y vecinos.

 

A pocas horas del recibir el año 2018, cuando aún había porteños y visitantes celebrando en las calles del Barrio Puerto, principalmente, Valparaíso ya lucía limpio y lavado. Ello gracias al despliegue de funcionarios del Departamento de Aseo del municipio.

 

La Alcaldía Ciudadana ?coordinó un operativo con antelación que dio buenos resultados. Al medio día la ciudad estaba normalizada y se habían sacado alrededor de 100 toneladas, sólo en el plan. “Si bien nos falta calcular la cantidad de desechos en los cerros, para tener un total, hacemos un positivo balance en cuanto a la conciencia de los porteños y visitantes. Utilizaron las 12 bateas, los 40 contenedores, las 10 campanas de vidrio, las 10 jaulas y los dos puntos limpios. Eso quiere decir que nuestras campañas y llamado a respetar Valparaíso, fueron efectivas”, explicó el encargado de Aseo del municipio porteño, Felipe Vial.

 

De acuerdo a lo estimado por Aseo, de la basura generada, el 15% fue reciclada, lo que da cuenta del cambio cultural frente a este tema en nuestra ciudad. Además, por primera vez, desde las 06:00 horas?,? se realizaron hidrolavados en diferentes sectores de la ciudad como ?B?arrio ?P?uerto, plaza Echáurren, ?P?laza Sotomayor, sector Aníbal Pinto, ?P?laza Victoria, entre otros lo que fue posible gracias al uso de 3 hidrolavadoras, 3 camionetas de arrastre, 2 camiones aljibes y 5 cuadrillas de lavado.

 

BOLSAS ECOLÓGICAS

 

La Fundación La Maquinita de los Sueños, por segundo año consecutivo, trabajó codo a codo con el municipio en la limpieza de Valparaíso, tras el Año Nuevo, y destacó el avance de la ciudadanía.

 

“Se mantuvo la producción de basura, pero no se llegó a niveles extremos de años anteriores, previo a la Alcaldía Ciudad. Se avanzó con puntos de reciclaje, lo que generó impacto en los porteños y visitantes, lo que se puede ir superando. Nosotros repartimos bolsas ecológicas y el público las usó, incluso funcionaron en un 60%. Tenemos que seguir creando conciencia, especialmente, para la real separación de la basura. Para eso estamos armando un plan de trabajo con el encargado de Aseo de la Alcaldía Ciudadana, para este verano y todo el año”, agregó el director de la fundación, Felipe Mesina.

 

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

 

Este año se reconoció nuevamente el arduo trabajo realizado por los más de 250 funcionarios de Aseo que colaboraron en el despliegue. Su desempeño fue y es fundamental para la Alcaldía Ciudadana. “Los compañeros y compañeras del Aseo, DAT y Parque y Jardines, son muy comprometidos y no me canso de reconocer su trabajo. Nos dejan la ciudad limpia y nos ayudan permanentemente en el proyecto de ser la joya del Pacífico del siglo XXI”, finalizó Felipe Vial.  

 


Martes 02 de enero de 2018