noticias recientes

Alcalde Sharp y Consejero Regional Manuel Millones trabajan para declarar “transporte público” ascensores de Valparaíso

·         El Presidente de la comisión de patrimonio del Core también busca acuerdo para un plan de administración y gestión de los funiculares.

 

Los centenarios ascensores de Valparaíso poco a poco comienzan a renacer tras un largo período de abandono en la ciudad. Al plan de recuperación y remodelación de varios de estos íconos de la comuna, ahora se suma la iniciativa por declararlos “transporte público” de la ciudad.

 

Y es que los ascensores cuentan con la declaración de patrimonio de parte de la Unesco, pero no son considerados “transporte público” por el Estado, motivo que limita la posibilidad de recibir recursos para su mantención y realizar obras de mejoras a través de subsidios.

 

Sin embargo, esta situación podría cambiar. En una reunión sostenida entre el alcalde Jorge Sharp y el Presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, acordaron un plan de trabajo conjunto para presentar al Gobierno y concretar el cambio.

 

Tras la cita, el jefe comunal sostuvo que “fue una buena reunión de trabajo, venimos conversando hace varios meses los temas que nos convocan de forma común, que es el futuro patrimonial de la ciudad”.

 

El alcalde precisó que “como municipio estamos construyendo una propuesta para presentar al Gobierno Regional, a la comisión de patrimonio del Concejo Municipal y Consejo Regional sobre este tema, y esperamos que el gobierno en términos muy concretos tenga la voluntad de declarar a los ascensores de Valparaíso como transporte público, eso le daría beneficios al sistema vinculados a subsidios que la ley establece, lo que permitiría darle viabilidad financiera a su administración y gestión”.

 

Por su parte, el Consejero Millones comentó que “como presidente de la comisión de Patrimonio, nos preocupa mucho la situación de los ascensores. Este año entregamos tres ascensores y tenemos dos temas muy importantes que resolver: la administración de los ascensores y el plan de gestión. Cómo aprovechamos esta oportunidad, ese es el desafío que hemos acordado con el alcalde y ya veremos cuál es la mejor opción, lo importante es concordar en la administración de los ascensores y su entorno”, enfatizó.

 

Sobre la declaración de los ascensores como “transporte público”, Millones sostuvo que “es un desafío que se otorgue un subsidio para que estos de verdad puedan cumplir un objetivo de carácter social, y debemos cuidar los barrios donde están insertos los ascensores, para que generen una revitalización”.

 

Jueves 28 de junio 2018