noticias recientes

Laguna Verde ya cuenta con su propia Farmacia Popular

En esta localidad, el municipio porteño dio el vamos a la Red de Farmacias Populares en Valparaíso. Alcalde Jorge Sharp, anunció que se sumarán dos más en el cerro Los Placeres y Placilla.

Los vecinos de Laguna Verde, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ya cortaron la cinta de su propia Farmacia Popular, esa que tanto anhelaban y que les permitirá ahorrar en tiempo y dinero, pues ya no tendrán que bajar hasta el centro de la ciudad para buscar sus medicamentos.

 

Ya conocemos la Farmacia ubicada en el plan de Valparaíso, específicamente en la calle Molina, pero este viernes se inauguró en Laguna Verde, la primera botica de Chile al interior de una sede social. Lo que se logró gracias a un trabajo colaborativo entre el Comité de Usuarios, la junta de vecinos, el Consejo Local de Salud de Laguna Verde y el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se trata de un día histórico por ser la primera Farmacia de Chile instalada al interior de una sede vecinal. “La Farmacia Popular de Laguna Verde expresa, con toda nitidez, el sello de la Alcaldía Ciudadana. El protagonismo de la farmacia no lo tuvo el alcalde, ni Salud, sino que los vecinos a través de su junta de vecinos. Ellos plantearon el problema y nosotros lo recogimos. Esta nueva farmacia es de la Red de Farmacias Populares Municipales que estamos instalando en Valparaiso. Pero lo más importante es que con ella construimos salud pública, esa salud que es tan importante para los porteños y  desde Laguna Verde estamos haciendo historia con la primera farmacia de Chile instalada en una sede vecinal. Espero que otros se motiven con esta iniciativa y la repliquen en otras ciudades”.

 

LAGUNA VERDE

 

El área de Salud impulsó el desarrollo de las Farmacias y Ópticas Populares, bajo un modelo de co-participación y la constitución de Comités de Usuarios de la farmacia popular. En este sentido, la junta de vecinos N°137 de Laguna Verde, a través de su dirigenta Grecia Valero, solicitaron la instalación de una Farmacia Popular en dicha localidad.

 

De esta forma, a través del Comité de Usuarios, la junta de vecinos y el Consejo Local de Salud de Laguna Verde, se coordinaron con el área de Salud para en forma conjunta trabajar en la implementación de la futura farmacia dentro de la sede de la JJVV, siendo esta la primera Farmacia Popular en Chile que fue cogestionada y ubicada al interior de una sede vecinal. 

 

Karen Cabrera, secretaria de la Junta de vecinos nº 300 de Laguna Verde, indicó que “la mayor parte de la población que tenemos en laguna verde es en un 50% más longeva, por ende el recurso que tienen ellos para comprar medicamentos es bajo. Se suma el costo de tener que ir hasta Valparaiso lo que implica esperar locomoción, una hora de viaje, pagar el pasaje y comprar el medicamento. Con la farmacia aquí baja notoriamente el gasto. Por eso dimos la pelea, por los abuelitos que viven acá, incluso pusimos a disposición una línea telefónica para que puedan llamar y preguntar por el medicamento antes de venir”.

 

RED DE FARMACIAS POPULARES

 

Finalmente, el Subdirector de Innovación del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaiso, Marco Fernandez, señaló que “esta iniciativa forma parte de la primera sucursal de la futura Red de Farmacias Populares de Valparaíso. A las dos ya existentes se sumarán las de Placeres y Placilla”.

 

Además, hizo el llamado a “todos los vecinos a inscribirse y hacer uso de su nueva Farmacia Popular, independiente de su condición social y seguro de salud (ISAPRE, FONASA u otro). Esta farmacia contará con una línea de medicamentos veterinarios, para hacer extensivo este derecho a todos los integrantes de la familia.  Esta farmacia va ser atendida por una química farmacéutica de la misma localidad de Laguna Verde que no solamente va a vender medicamentos sino que también va a poder realizar atención farmacéutica”.

 

El Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, sostuvo que “esta inauguración significa para el proyecto de la Alcaldía Ciudadana en Salud un tremendo beneficio para los porteños. Es un salto cualitativo en materia de ejercicio de derechos y en materia de acceso a medicamentos. No sólo democratizamos el acceso sino también evitamos el mercado informal y la automedicación en esta zona, pasando en menos de un año de la compra en almacenes de barrio a contar con la primera farmacia formal en la historia de la localidad. Creemos que el impulso de estas iniciativas son propuestas concretas de democratización económica que contribuyen a descentralizar y desarrollar nuestra ciudad, de ahí la importancia de producir salud para una mejor ciudad hoy sea una de las cuatro prioridades de la alcaldía ciudadana”.


Viernes 18 de Mayo de 2018