Municipio porteño celebró el Día del Árbol en Placilla de Peñuelas

Ø  85 árboles nativos fueron plantados en la rotonda Tranque de la Luz, junto a estudiantes de las escuelas municipales del sector.

Los árboles son compañeros que han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos entre muchas otras cosas, sombra, alimento y oxígeno. Es por eso que el 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Árbol para recordar lo imprescindible que son estos seres vivos en nuestra vida y en la vida del planeta.

Fue en el marco de esta celebración que el Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana realizó la plantación de 85 árboles nativos de la región en la rotonda Tranque de la Luz, de Placilla de Peñuelas, con el fin de potenciar la recuperación de los espacios públicos y revalorizar la importancia de las especies nativas. Entre los árboles que fueron plantados se encuentran Quillayes, Molles y Quebrachos, todos ejemplares endémicos de la región. Además  se plantó 4 Palmas Chilenas, que a pesar de no ser árboles, son herbáceas típicas de la zona.

La jornada, organizada por la Delegación de Placilla de Peñuelas, contó con la participación de 7 escuelas de la zona, donde niños, niñas y jóvenes compartieron  con el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp y colaboraron en la plantación de las diferentes especies, asumiendo la responsabilidad de ayudar en el cuidado de estos árboles y del espacio.

Al respecto, José Flores, encargado del Departamento de Parques y Jardines comentó que “hoy, desde el municipio, le estamos dando importancia a la flora nativa de nuestra región. Es por esto que vamos a ir replicando esto en toda la temporada, siempre con la consigna de recuperar y valorar nuestras especies. Estos árboles, aparte de ser un aporte al medioambiente, también tienen un valor ornamental, pues de los Quebrachos florece una atractiva flor amarilla, que tiene un gran aporte estético. Este lugar está dentro de la zona de bosque esclerófilo, por lo tanto, es un lugar que tenemos que cuidar y que no puede seguir siendo depredado por las inmobiliarias”.

Por su parte, Pablo Lemus, encargado de área técnica del Departamento de Parques y Jardines comentó que “esta actividad se enmarca en el Plan de Arborización que hemos estado realizando durante el 2018. Este era un lugar que no contaba con mucha vegetación y por lo tanto nosotros creemos necesario ir recuperando estos espacios para la comunidad. Es muy importante contar con especies nativas porque son las que están mejor adaptadas al clima, a la sequedad del verano, a la lluvia en invierno y al frio. Además, estas especies no necesitan mucho riego en verano, lo que las hace más sustentable en materia medioambiental”.

Jueves 28 de junio de 2018.