noticias recientes

Niños y niñas marcharon por sus derechos, exigiendo una ley de garantías para la niñez

Una masiva manifestación por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, al son de un pasacalle, llenó de colores las calles de Valparaíso exigiendo una ley integral de garantías de la niñez.

La actividad organizada por la I. Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD), la Oficina de la Niñez y Adolescencia y el Programa Chile Crece Contigo, convocó a más de 300 niños, niñas y jóvenes de jardines infantiles y colegios de la ciudad, así como funcionarias/os de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Romina Maragaño, señaló “entre muchos de los tantos desafíos que nos mandata la ciudadanía, la Alcaldía Ciudadana se propone avanzar hacia a un programa que visibilice a la niñez como un actor social clave en el desarrollo y curso de nuestra comuna, considerando sus inquietudes, anhelos y deseos, escuchando, pero a la vez vinculando las decisiones, en función del protagonismo de los niños, niñas y jóvenes”.

En la actividad y con el fin de poner a la niñez como protagonista, el taller de "Niños, Niñas y Jóvenes ejerciendo liderazgo”, realizado por la oficina de la Niñez y Juventud, desarrolló un manifiesto de cómo sueñan los niños y niñas Valparaíso, el que fue entregado a directora de la Dideco, por la niña concejala  de la comunidad escolar República de Argentina, Evelyn González, destacando que “queremos una ciudad que nos respete a todos los niños y niñas vivamos donde vivamos, que no vendan drogas y alcohol fuera de nuestros colegios, que no exista el bullying en los colegios, que los profesores nos traten bien y con respeto, que los choferes de las micros no nos discriminen por usar pase escolar y más plazas y juegos cerca de nuestros hogares y para todos los niños incluyendo a los que tienen capacidades especiales”.

Finalmente Maragaño enfatizó que “una ciudad que se preocupa del bienestar de los niñ@s, es el indicador definitivo de un hábitat saludable, democrático y de una buena gobernanza. Por lo mismo, esta alcaldía además de fortalecer el trabajo comunitario como parte del desarrollo del rol co - garante de derechos por parte de la comunidad, queremos poner al centro de las políticas locales a la niñez como unidad de medida".

Miércoles 30 de agosto 2017