Gabinete de Alcadía

 Jefe de Gabinete: Javier Valenzuela
 Dirección: Condell 1490, Valparaíso
 Fono: 32 2 939 203
 E-mail: javier.valenzuela@munivalpo.cl
El Gabinete de Alcaldía tiene como objetivo programar, coordinar y supervisar las actividades del Alcalde, en materias vinculadas a su agenda y actividades asociadas a las funciones de la Alcaldía., así como desarrollar acciones en materia de seguridad ciudadana.

Las funciones generales del Gabinete son:
  • Cumplir funciones de Secretaría Privada del Alcalde.
  • Colaborar en la atención de situaciones que requieren de pronunciamiento o decisión directa del Alcalde.
  • Elaborar la agenda del Alcalde en relación a tres ámbitos: interno, externo y a nivel nacional.
  • Efectuar constantes análisis y sondeos de imagen a nivel público, a fin de asesorar correctamente al Alcalde.
  • Apoyar directamente al Alcalde en su gestión y cumplir las funciones que éste le encomiende.
  • Del Gabinete de Alcaldía depende directamente la Unidad Asesora de Gabinete, Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo, la Unidad de Prensa, el Departamento de Comunicaciones y Eventos y el Departamento de Seguridad Ciudadana.
Unidad Asesora de Gabinete.
Tiene como objetivo prestar asesoría y apoyo técnico a las unidadesde Gabinete de Alcaldía, en todo lo que dice relación con las tareas propias de la unidad.

Relaciones Públicas y Protocolo.
Tiene como objetivo proyectar, desarrollar y mantener una óptima comunicación de la Municipalidad y su Alcalde con la comunidad, proyectando el quehacer municipal, tanto a nivel interno como a nivel externo, estableciendo los medios de retroalimentación pertinentes para el buen desempeño de la institución municipal.

Unidad de Prensa.
Tiene como objetivo construir y mantener los canales de información necesarios en materia de prensa para informar y difundir las acciones concernientes a la gestión municipal.

Departamento de Imagen Corporativa, Comunicaciones y Eventos
El Departamento tiene como objetivo definir, diseñar y estructurar la imagen corporativa y las comunicaciones tanto internas como externas de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y de la alcaldía, centralizando la creación, elaboración y supervisión de contenidos en los productos gráficos y publicitarios generados por cada dirección o departamento municipal, además de elaborar y establecer los lineamientos base de la estrategia comunicacional del municipio y su alcaldía. Del Departamento de Imagen Corporativa, Comunicaciones y Eventos dependen la Sección de Imagen Corporativa, la Sección de Eventos y la Sección Comunicaciones.
  • Sección Imagen Corporativa.
    Tiene como objetivo elaborar el diseño de la imagen corporativa y de todo material gráfico y/o publicitario de la municipalidad de Valparaíso, tanto interno como externo. Generando piezas partir de los requerimientos de cada dirección bajo lineamientos y criterios unificadores de la imagen que se desea proyectar del municipio y la ciudad.

  • Sección Eventos
    Tiene como objetivo elaborar, programar, asesorar y ejecutar los eventos a nivel ciudad, asumiendo la producción directa de los eventos, en los casos que corresponda, tanto a nivel interno del municipio como de forma externa.

  • Sección Comunicaciones.
    Tiene como objetivo el diseño, elaboración y desarrollo de todas las acciones tendientes a fortalecer y desarrollar flujos de información y comunicación continua hacia la ciudadanía.

Departamento de Seguridad Ciudadana
Tiene como objetivo realizar acciones que contribuyan a reducir la violencia y los factores de riesgo que favorecen la criminalidad e inseguridad ciudadana a nivel local e incentivar la participación de la comunidad en esta materia.