Economía : Inversión en Valparaíso

Valparaíso 2013 Economía

La economía comunal se caracteriza por la presencia de un sector empresarial moderno, formado por empresas más bien de tamaño mediano y grande, donde se observa una alta concentración de capitales, altos niveles de tecnología y sistemas de gestión, con un énfasis en el mejoramiento sostenido de la productividad y de la competitividad, y donde la producción se orienta a mercados extraterritoriales – nacionales y extranjeros -. Estas unidades productivas se ubican en los sectores de mayor dinamismo a nivel nacional: Transporte, Servicios Financieros y otros Servicios incluidos los Servicios Públicos.

Por otro lado se presenta un sector tradicional, donde los niveles de uso de capital son bajos, existe un deficiente empleo de tecnología y sistemas de gestión obsoletos, con escaso énfasis en la productividad y en la competitividad, y donde la producción se orienta preferentemente a los mercados locales, aunque en algunos casos hay una relación proveedora subordinada con empresas del sector moderno. También en este caso, las unidades productivas se concentran en el sector de Servicios, con una amplia predominancia del Comercio. Este sector se asocia principalmente con micro y pequeñas empresas.

Según Catastros y fuentes de información secundaria relacionadas con las empresas de la comuna de Valparaíso, existían al primer trimestre del 2002 un total de 11.751 empresas formales con capital declarado de diferentes montos. La distribución de empresas según tamaño se presenta a continuación:

Últimamente la ciudad se ha embarcado en un proceso de recuperación y fortalecimiento de su potencial como ciudad patrimonial, turística, cultural y tecnológica, impulsado por acciones conjuntas entre el gobierno central, regional y comunal, lo que ha llevado al mundo empresarial a recobrar la confianza en los atractivos de Valparaíso, ejemplo de esto lo constituyen las diversas empresas tecnológicas que han creído en la apuesta de las autoridades por constituir un polo de desarrollo tecnológico en la ciudad. No obstante lo anterior, queda bastante por hacer, por lo que el apoyo de inversiones privadas se hace imprescindible para la consolidación económica de la ciudad.